Saltar al contenido
Hardmaniacos

Roaming: Llega a su final en 2017

06/10/2015

Una vez más amigos de Hardmaniacos, os traemos noticias frescas y que os van a alegrar el bolsillo, porqué como siempre nos preocupamos por vuestro bien. Y sin más, os mostramos la fabulosa noticias del fin del Roaming en Europa, sí, sí… No más Roaming
El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado formalmente las nuevas normas que podrán fin a los recargos por utilizar el móvil en otros países comunitarios (itinerancia o roaming) para junio de 2017, y también que garantizarán la neutralidad de Internet. Una decisión que se ha adoptado como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Competitividad, según ha explicado la propia institución en un comunicado.

A continuación, el Parlamento Europeo deberá adoptar el texto en su sesión plenaria de finales de octubre y, para noviembre «probablemente», se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días más tarde.

El pasado 30 de junio, los negociadores del Consejo y la Eurocámara llegaron al acuerdo definitivo refrendado, tras meses de negociaciones. Según la nueva legislación, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por Internet a través del móvil en un Estado miembro diferente del de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017.

Galaxy-Note-4-S-Pen-3
Los operadores podrán aplicar una «política de uso justo» para «evitar una utilización abusiva del «roaming«, lo que se refiere a evitar estos servicios para «otros propósitos» que no sean «viajes periódicos».
Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar cinco céntimos, dos céntimos por SMS y cinco céntimos por megabyte (IVA excluido).

Unos precios más baratos – Sin Roaming

En cuanto a las garantías para la neutralidad de Internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar «medidas de gestión razonables», según la nueva normativa.
El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.
Se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.