Beneficios de los asistentes de voz que nos hacen la vida más fácil

asistentes de voz Portada

Los asistentes de voz (véase Siri, Cortana, Google Assitant o Google Now, Alexa, Bixby y Sherpa), son dispositivos inteligentes que utilizan la voz para ofrecer una gran cantidad de servicios. Cada vez son más abundantes en nuestros hogares, a pesar de que algunos tengan algún que otro problemilla, como cuando Alexa se ríe o graba conversaciones sin permiso, o las vulnerabilidades de los Amazon Echo que contienen a Alexa. Aun así, las previsiones de venta de estos dispositivos indican que éstas se verán duplicadas este año, en comparación con el anterior.

Además, expertos tecnológicos pronostican que nuestras vidas cambiarán radicalmente debido a su uso. De hecho, el 66% de los consumidores que cuentan con un asistente de voz, usan cada vez menos sus teléfonos móviles. Y la gran mayoría de estos usuarios (casi el 94%), afirma estar satisfecho con su asistente virtual.

A continuación, vamos a destacar aquellos aspectos en los que los asistentes de voz nos pueden hacer la vida más fácil.

Asistentes de voz para realizar búsquedas en Google y comprar online

Google afirma que el 20% de las búsquedas con móvil enviadas a través de su aplicación ya se realizan por voz y estiman que para el 2020, aumentará al 30%.

En cuanto a las compras online, los asistentes de voz nos permitirán comprar de forma todavía más rápida, pero también nos ofrecerán sugerencias basadas en nuestro historial de compra, de manera que aprenderán qué y dónde compramos y se anticiparán a nuestras necesidades.

asistentes de voz




Cabe indicar que el 29% de los estadounidenses utiliza ya un asistente de voz para éste fin, mientras un 41% tiene pensado hacerlo en un futuro. Asimismo, un 56% se declara dispuesto a comprar productos de alimentación, bebidas y cuidado personal o del hogar a través de su voz, según Nielsen. Además, según la consultora Capgemini, el 24% de los compradores online, señalaron que preferirían usar un asistente de voz antes que una aplicación móvil o tener que acudir a una tienda física.

Con esta idea, las tiendas y negocios tendrán que adaptarse y cambiar su estrategia para atraer clientes. Además, un desafío clave para cualquier negocio, es que los asistentes de voz escojan sus productos y no los de la competencia; por lo que sería de vital importancia saber en qué criterios se basa el asistente virtual a la hora de recomendar productos.

Además, el hecho de utilizar la voz para adquirir productos, también cambia la forma de relacionarse con el consumidor, ya que al tener que guiarse por lo que lo que escucha el asistente de voz, el lineal “auditivo” es mucho más corto, con un par de opciones por tipo de producto,  lo cual es menos que las 20 referencias que acostumbra a encontrar un usuario en la página web o las 200 del supermercado que tiene cerca de su casa.

Asistentes de voz para electrodomésticos y otros gadgets

Muchos electrodomésticos para el hogar ya incluyen un asistente de voz junto al Internet de las Cosas. Su idea es indicarles órdenes sin que nosotros tengamos que dejar lo que estábamos haciendo en ese momento para ir al electrodoméstico en cuestión y darle a sus botones.

Un 59% de los usuarios no tendría inconveniente alguno en que, por ejemplo, su nevera se encargue ella sola de adquirir los productos que forman parte de su compra rutinaria.

electrodomésticos cocina




Amazon quiere llevar su asistente de voz Alexa a más dispositivos. De hecho, la compañía ha anunciado que está desarrollando herramientas para incorporar Alexa en los microondas, para que en un futuro, puedas decirle al microondas lo que tiene que hacer sin necesidad de que te levantes de tu asiento.

Asistentes de voz para padres multitarea

Aquellos que tienen hijos saben lo que significa la multitarea: cambiar un pañal mientras calientas un biberón y, a la vez, hablas por teléfono o intentas poner una película para los otros hijos. Pues gracias a los asistentes de voz y a los dispositivos multiconectados, los padres han encontrado un nuevo aliado. De hecho, diferentes estudios reflejan que éstos utilizan mucho más los asistentes virtuales que aquellos usuarios que no tienen hijos.

Una de las mayores ventajas de utilizar los asistentes de voz, destacan los usuarios, es que es algo que se puede hacer mientras se realizan otras tareas.

altavoz inteligente




Y no solo son los padres los que se ven beneficiados, sino que también los pequeños de la casa sacan partido a los asistentes de voz. Según sus padres, un 54% lo utiliza para escuchar música, un 53% para jugar o escuchar chistes, un 43% para encontrar información o aprender cultura general, y un 35% para reproducir contenido en la televisión.

Fuentes: BBC, El País Retina y La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.