Review NAS WD My Cloud EX2 de 4TB

Hola Hardmaníacos! Hace poco analizábamos el NAS My Cloud DL2100 de Western Digital, y a continuación vamos a realizar la review de otro NAS de la misma serie y marca: el My Cloud EX2, el cual presenta dos bahías con dos discos duros de 2TB cada uno, haciendo que dispongamos de hasta un máximo de 4TB.

Presentación

Western Digital (WD), marca líder en la fabricación de discos duros y productos de hardware, dentro de su serie My Cloud nos ofrece varios sistemas de almacenamiento que se conectan a la Red (NAS), entre los cuales vamos analizar esta vez el My Cloud Ex2 de 4TB.

My Cloud EX2 es un sistema NAS de alto rendimiento de dos compartimentos o bahías destinado para usar en el hogar o en pequeñas empresas. Este dispositivo de WD nos permite guardar los archivos que queramos en un único sitio y proteger nuestros datos, ya que es compatible con RAID 0 y RAID 1. Además, también es compatible con JBOD y SPAN, y muy configurable mediante software.

Cabe indicar que el WD My Cloud EX2 está disponible en el mercado en 4 capacidades distintas: vacío sin ningún disco duro por 199 euros, 4TB por 339 euros (puede haberlo por algo menos), 6TB por 419€, y 8TB por 539 euros. En  este link tenéis varios modelos con diferentes capacidades y precios.

Características NAS WD My Cloud EX2
  • MODELO: My Cloud EX2 4TB
  • CPU: Marvell ARMADA 1,2GHz
  • RAM: 512MB DDR3
  • RAID: RAID0, RAID 1, JBOD, SPAN
  • VENTILADOR: 35 x 35 mm 9500rpm
  • BAHíAS: 2 x 3,5”
    sustitución en caliente, sin bandejas
  • SO: Linux Kernel v.3.2.40
  • CONEXIONES: 2 USB 3.0
    Ethernet
    alimentación
  • CONECTIVIDAD: LAN 10/100/1000MB Gigabit Ethernet
  • COMPATIBILIDAD: Windows y MAC
  • MEDIDAS: 171,45 x 154,94 x 99,06 mm
  • PESO: 1,6 KG
  • VARIOS: 2 años garantía
    software My Cloud EX2
    Acceso web

Contenido y Embalaje

El NAS My Cloud EX2 se presenta en una caja de cartón de forma cuadrada de color azul de fondo con las letras en blanco y varias imágenes de dicho dispositivo, tanto en su frontal como en los laterales y en la parte de atrás.
My Cloud EX2-6
My Cloud EX2-8

Además, en la parte de atrás y en los laterales de la caja, se describen sus principales características, así como algunos pasos para su puesta a punto.
My Cloud EX2-7
My Cloud EX2-9
Abrimos la caja y vemos que el NAS viene muy bien protegido en su interior.
My Cloud EX2-55
Acompañando a este dispositivo de WD, tenemos los siguientes accesorios: una fuente de alimentación con dos adaptadores distintos y un manual para su montaje y uso, un cable de Ethernet, y una guía rápida de instalación y funcionamiento.
My Cloud EX2-15
My Cloud EX2-26

Conectividad y Pruebas

Externamente, el WD My Cloud EX2 presenta un diseño moderno, elegante y discreto, con esquinas y bordes redondeados, y que combina el color negro con un gris mate, estando fabricado en plástico y metal.

El frontal y los laterales parecen ser una única misma pieza o chasis externo de color gris mate, mientras que la parte de arriba y la de atrás constituyen toda otra pieza continua de rejilla negra para favorecer la refrigeración.
My Cloud EX2-29
My Cloud EX2-30
En el frontal, hay que destacar la presencia de un panel negro con LEDs indicadores, uno de encendido y los otros dos de funcionamiento de los discos duros; mientras que en la parte de atrás este NAS cuenta con un botón de reinicio, dos USBs 3.0, un puerto Ethernet, una ranura de seguridad, y un conector de alimentación.
My Cloud EX2-31
My Cloud EX2-38
La parte superior del My Cloud EX2 consiste en una tapa de rejilla que nos dará acceso a los discos duros; mientras que en la parte inferior, que presenta la misma rejilla, hay 4 patas para ayudar la colocación del dispositivo en el lugar que hayamos establecido.
My Cloud EX2-33
My Cloud EX2-35




Abrimos la tapa superior del NAS, y vemos que ahí están los dos discos duros de 2TB, cada uno en su bahía correspondiente.
My Cloud EX2-40
My Cloud EX2-43
Una característica muy destacable e interesante es que en este dispositivo podremos reemplazar dichos discos duros “en caliente”, lo que quiere decir que podremos quitar uno y poner otro en su lugar sin ni siquiera tener que apagar el aparato.
My Cloud EX2-45
Y también cabe destacar que este NAS incorpora un sistema de gestión de usuarios y contraseñas para controlar el acceso de cada uno a la información y así proteger los datos.

A continuación, os explicaremos la instalación y el funcionamiento del NAS WD My Cloud EX2, el cual consiste básicamente en un almacén de datos a los cuales se accede mediante la Red, y cuya gestión se lleva a cabo a través de un sencillo software.

Así pues, una vez que tenemos el NAS con los discos duros en su interior, lo primero que tenemos que hacer es conectarlo a la corriente utilizando la fuente de alimentación, y conectarlo a nuestro router mediante el cable de Ethernet.

A continuación accedemos al NAS a través de nuestro PC (que tenemos conectado al router por WiFi), mediante la interface en Internet (la cual explicaremos a continuación) y configuramos el dispositivo a nuestro gusto. Posteriormente, podremos descargar de Internet su software “My Cloud” para realizar la transferencia de archivos.

Para llevar a cabo la configuración del WD My Cloud EX2, utilizaremos la interface “My Cloud EX2” disponible en la web y que nos permitirá acceder al NAS por Red desde la IP por defecto.

Esta interface, tiene distintas pestañas que son: Inicio, Usuarios, Archivos compartidos, Acceso a la Nube, Copias de seguridad, Almacenamiento, Aplicaciones y Configuración.

En Inicio se nos muestra una visión general de la capacidad del dispositivo, los usuarios y las aplicaciones que se están usando en ese momento.
My Cloud EX2-Software-1
En la pestaña de Usuarios, podremos configurar los distintos usuarios que van a utilizar el NAS.
My Cloud EX2-Software-2
En Archivos compartidos se pueden configurar las carpetas con archivos que tengamos dentro del aparato.
My Cloud EX2-Software-3
En Acceso a la Nube, podremos registrar los distintos dispositivos que tenemos para acceder a la Nube y al NAS.
My Cloud EX2-Software 7
En Copias de seguridad podremos llevar a cabo copias de seguridad de los datos de distintas maneras.
My Cloud EX2-Software-8
En Almacenamiento escogeremos el sistema de almacenamiento que mejor nos convenga.
My Cloud EX2-Software-12
En Aplicaciones podremos configurar el NAS para poder utilizarlo como un sistema de descargas (por http, ftp o p2p), o como un visor de los archivos que tenemos en la web.
My Cloud EX2-Software-16
Y finalmente, en Configuración, podremos ajustar distintos aspectos como el nombre de la unidad, la hora, el tipo de acceso, etc.
My Cloud EX2-Software-20




Por otra parte, con el software “My Cloud” que hemos descargado, podremos gestionar de forma sencilla los distintos archivos que tengamos en el NAS.

En su primera ventana, podremos ver los dispositivos que tenemos conectados (en nuestro caso uno).
My Cloud EX2-Software-22
Accedemos a él pinchando sobre su icono, y nos aparecerá la siguiente ventana con distintas opciones.
My Cloud EX2-Software-25
A continuación, podremos ya acceder a nuestras carpetas y archivos.
My Cloud EX2-Software-26
My Cloud EX2-Software-28

Como veis, clicando en cada uno podremos realizar distintas acciones.
My Cloud EX2-Software-30
Y en este programa también podremos llevar a cabo otras tareas como cambiar la contraseña de acceso o desconectarnos del NAS.
My Cloud EX2-Software-33
En Hardmaníacos hemos llevado a cabo la transferencia de archivos al NAS desde un PC, la cual cabe destacar que se realiza a una velocidad de 1000Mb/s, lo que lo hace suficientemente rápido como para poder disponer en él archivos que requieran una gran transferencia, tales como imágenes y películas. Además, es importante destacar que si le conectamos una memoria USB externa, ésta nos permitirá ampliar su capacidad todavía más, siendo reconocida como otra unidad de almacenamiento en el NAS.

Por otro lado, en Hardmaníacos también hemos analizado la velocidad de uno de los discos duros que incluye el NAS My Cloud EX2 mediante el programa HDTune, y como podemos ver en la siguiente captura, su velocidad es buena, estando dentro de las velocidades de este tipo de disco duro, siendo suficiente para la conexión de Red en la que conectaremos el NAS.
My Cloud EX2-HDTune
Y finalmente, también hemos medido el consumo y valorado su temperatura, pudiendo decir que su consumo es bastante bajo, ya que en un uso normal consume unos 12W y sólo en el arranque de los discos alcanza los 18W, habiendo que indicar que este dispositivo de WD cuenta con el sistema de ahorro de energía spin-down y potencia programada de encendido/apagado; y en cuanto a la temperatura, ésta también se mantiene baja, ya que el NAS se calienta como un disco duro normal de sobremesa.




Conclusión

Tras haber analizado este sistema de almacenamiento, podemos decir que el NAS WD My Cloud EX2 es un buen dispositivo en el que almacenar y gestionar nuestros archivos, así como los de otras personas como familiares o compañeros de trabajo, con lo que resulta ideal para usar en el hogar o en pequeñas empresas.

Destaca por su gran capacidad de almacenamiento y sus multiples pero sencillas opciones de configuración, así como por su seguridad y por disponer de puertos USB 3.0 a mayores.

Todo esto, junto a su buen diseño y a su precio justo y asequible, hace que el WD My Cloud EX2 sea merecedor de nuestro premio “Calidad/Precio”, ya que nos ofrece una buena calidad a un buen precio.

Si os ha gustado y estáis pensando en adquirir uno, podéis ver en este link varios modelos con diferentes capacidades.

Pros

  • Diseño
  • Capacidad
  • Accesibilidad desde cualquier parte
  • Copias seguridad en él y desde USB
  • Configuración usuarios y varios a la vez
  • Gestión como servidor
  • Distintos RAID
Contras

  • Algunas funciones difícil configuración
  • Requiere conexión LAN para acceder a archivos
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Western Digital por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Galería

NAS WD My Cloud EX2 de 4TB
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.