fbpx

Review refrigeración Corsair H60 Hydro Series

corsair h60, portada

Hola Hardmaniacos, hoy os traemos la review de la nueva refrigeración líquida Corsair H60 Hydro Series. Un sistema de refrigeración “all in one”, con el que no tendremos apenas que montar nada. Además, es compatible con todos los sockets actuales, ya sean de Intel o de AMD.

Presentación

La marca Corsair cuenta en el mercado con un amplio abanico de dispositivos para todo tipo de público. Entre ellos, podemos encontrar: auriculares, teclados, ratones, memorias RAM o, como en esta ocasión, un sistema de refrigeración líquida.

En la review Corsair H60 Hydro Series, veremos que se trata de un sistema “all in one”, lo cual, quiere decir, que no tendremos que andar montando tubos por nuestra torre, conectando los radiadores o rellenando el sistema líquido refrigerante, con el consiguiente peligro para el resto de componentes.
Es perfecto para tener nuestros procesadores mucho más frescos que con un sistema de refrigeración por aire, evitando así, sobrecargar la placa base con pesados disipadores que nos ocupan casi todo el espacio del interior de la torre, haciendo que sea casi tarea imposible, el hacer algún cambio o mejora en el equipo.
Este kit todo en uno, lo podremos conseguir en tiendas como eBay o Amazon a un precio aproximado de 82€.

Sin más dilación, os dejamos con las características del H60 de Corsair.

Características Refrigeración líquida Corsair H60
  • MARCA: Corsair
  • MODELO: H60
  • DIMENSIONES RADIADOR: 157 x 120 x 27 mm
  • VENTILADOR: Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
    Velocidad de 600 a 1700 rpm
    Caudal de aire de 57.2 CFM
    Presión 2.08mm-H2O
    Ruido de 28.3 db(A)
  • SOCKETS COMPATIBLES: Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
    AMD AM2, AM3, AM4, FM1, FM2
  • PROCESADORES SOPORTADOS: Intel Celeron, Pentium, Core i3, i5, i7
    AMD Athlon 64, Opteron, Semprom, Phenom, Phenom II, Athlon II, Opteron 138x, A-Series, Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7
  • CONTENIDO DE LA CAJA: Refrigerador líquido para CPU Hydro Series H60
    Ventilador PWM SP120
    Soporte de montaje y hadware
    Guía de inicio rápido
  • CONECTIVIDAD: Alimentación bomba Sata
    Control, conector de 3 pines
    Ventilador PWM de 4 pines

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo el exterior de la caja del Corsair Hydro H60 Series, la cual es de pequeño tamaño con colores amarillos y negros. En primer plano, tenemos la foto de la bomba junto al disipador y el ventilador ya colocado. Además, también vemos en grande, el modelo de refrigeración, un indicativo de Hydro Series, el logo de Corsair y algunas especificaciones técnicas, como pueden ser, el tamaño de 120mm del ventilador o los 5 años de garantía que nos ofrece la marca.

En uno de los laterales, vemos la compatibilidad con los diferentes procesadores y sockets, además del contenido del paquete.

En otro lateral, podemos ver unos textos en diferentes idiomas, en los que se nos informa de las características del sistema de refrigeración, así como también del control que incorpora.

En los laterales más pequeños, observamos unas fotos del equipo, junto a una pequeña descripción de cada parte que lo componen.




Finalmente, en la parte trasera de la caja, podemos apreciar el resto de características del radiador y el ventilador; así como también vemos un dibujo en el centro, con las dimensiones muy bien detalladas y unas pequeñas explicaciones de cada componente.

Abrimos la caja, encontrándonos, en primer plano, con los manuales encima de una espuma blanca.

Retirada ésta, podemos apreciar todos los componentes que se componen el kit Corsair Hydro Series H60. Todos ellos, perfectamente protegidos dentro de bolsas transparentes, y éstas, en su hueco de cartón correspondiente.

Retirados los componentes de la caja, nos encontramos con 4 bolsas claramente diferenciadas. En ellas, tenemos: en la más grande, la bomba con el radiador y el circuito de tubos ya pre-montado, el ventilador en otra, una bolsa con tornillos, y otra con el Back Plate para sockets Intel.

A continuación, vemos con más detalle todos los accesorios para el montaje junto, el ventilador y las guías de instalación y garantía.




Conectividad y Pruebas de la Corsair hydro H60

Una vez visto los componentes que nos trae, procedemos a ver en detalle el conjunto de bomba, conectores, radiador y tubos que componen el circuito.




Ahora toca realizar las pruebas. Éstas, las haremos en el siguiente equipo, el cual está compuesto por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, memoria RAM HyperX, disco duro Kingston, fuente de alimentación Nfortec, el propio disipador Corsair H60 y todos ellos en la torre de Nfortec.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Corsair H60
  • DISCO DURO: Kingston SSD M.2 240GB
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec 750M
  • TORRE: Nfortec Scorpius

Para el montaje del kit dentro de la torre y en el propio procesador, deberemos pre-montar el ventilador al radiador, facilitando posteriormente la colocación en el interior de la torre. Además, deberemos cambiar los dos soportes metálicos para adaptarlo al procesador AMD que tenemos. Si fuese un Intel, deberíamos colocar el Back Plate que se nos adjunta en el kit.

Posteriormente, fijaremos los dos soportes laterales para sujetar la bomba al procesador. Hay que tener en cuenta que la pasta térmica ya nos viene aplicada en la propia bomba, la cual, tiene una superficie de cobre, mejorando así la transferencia de calor al líquido refrigerante.
Por último, situaremos la bomba encima del procesador e iremos apretando los tornillos laterales poco a poco, hasta que esté perfectamente fijada. Seguidamente, fijaremos el radiador en el hueco de un ventilador de 12cm, colocando el ventilador, para que extraiga el aire del interior de la torre.

Ya solo nos queda conectar la alimentación de la bomba a un conector Sata, la sonda al conector Fan de la placa base y el ventilador a otro conector de la misma.
corsair h60, montado en torre

corsair h60, bomba encendida

En cuanto a las pruebas, las hemos realizado después de tener el equipo algún tiempo en uso, para que la pasta térmica estuviera bien adherida y tuviera el máximo rendimiento. Éstas consistieron en un test de estrés al procesador. Para ello, utilizamos el programa Aida64 en la prueba de rendimiento, en la que pusimos el procesador al 100% durante aproximadamente 1 hora. Esto nos dio como temperatura máxima del procesador 46º C, siendo un valor bastante bueno.

En un uso normal del equipo, se mantiene en temperaturas inferiores a 35º C, comparado con un sistema de aire, que anda alrededor de los 45º C. Y, si solo encendemos el equipo, se mantendrá entorno a los 20º C, algo nada desdeñable.
corsair h60, test temperatura
En cuanto al sonido producido por la bomba y el ventilador, está dentro de los parámetros habituales, sin que apenas se note, aunque tengamos la torre con la tapa abierta.




Conclusión

Después de haber analizado y probado el kit Corsair H60 Hydro Series, vemos que se trata de un equipo bastante bueno, consiguiendo temperaturas bastante bajas, aunque lo tengamos con el procesador al 100% durante mucho tiempo.

En cuanto a la instalación, solo decir que las pletinas laterales que cuenta la fuente, son algo complicadas de extraer, dándonos a entender que quedan bien sujetas una vez puestas. El resto, se hace bastante fácil, un proceso que apenas nos lleva 10 minutos desde que lo retiramos de la caja, vemos el manual y realizamos el montaje en la torre.

Como contras, vemos que el conector de la bomba para ponerlo en la propia placa base, no es de 4 pines, sino que tiene toma de alimentación Sata. Mencionamos esto porque algunas placas base, como es nuestro caso, soportan la bomba de la refrigeración líquida.
Además, la iluminación que presenta, solo es en blanco y no la podremos ni apagar ni regular.

En cuanto al precio, vemos que está bastante bien en comparación con lo que nos ofrece. Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este kit Corsair H60 para todos aquellos que quieran tener el procesador con temperaturas más bajas, alargando así la vida útil del mismo y posibilitando un uno más exigente.

Pros

  • Todo en uno con todas las piezas necesarias
  • Montaje rápido en procesadores Intel y AMD
  • Perfectamente explicado montaje en manual
  • Temperaturas muy buenas por largo tiempo
  • Bloque de la bomba de cobre
  • Pasta térmica pre-aplicada
  • Longitud tubos
  • Precio
Contras

  • Conector de la bomba Sata y no de 4 pines
  • Iluminación fija
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Corsair el habernos dejado probar el Corsair H60 Hydro Series, y también a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review. También podéis ver más reviews de disipadores y refrigeración en general en Hardmaniacos.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Corsair H60 Hydro Series
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.