fbpx

Review SSD WD Blue 3D Nand 500GB

ssd wd blue 3d nand portada

Hola Hardmaniacos, hoy analizamos el SSD WD Blue 3D Nand, el cual lo podemos encontrar en el mercado en dos versiones, ya sea de 2,5” pulgadas con conector SATA, o en M.2 2280. Ambos con las capacidades que van de 250GB hasta los 2TB, según nuestras necesidades.

Presentación

La marca WD es fabricante principalmente de dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, SSD o NAS, entre otros productos; todos ellos de buena calidad y pensados para diferentes entornos de trabajo, yendo desde los más profesionales, con gran capacidad o resistentes a cargas de trabajo continuadas, hasta los domésticos o de oficina, tanto para portátiles como ordenadores de sobremesa.

En esta ocasión analizaremos el SSD WD Blue 3D Nand de 500GB de capacidad, en su factor de forma de 2,5” pulgadas. Pudiendo ver en este análisis, todas las características y test que le hemos realizado, comprobando así las diferentes velocidades.
Este SSD WD Blue 3D Nand lo podremos encontrar en el mercado en diferentes capacidades dentro de las dos tecnologías, ya sea SATA o M.2 2280. A continuación, os facilito unos links donde podéis realizar la compra en webs como Amazon, eBay o PCcomponentes.

Características SSD WD SSD WD Blue 3D Nand
  • MARCA: WD
  • MODELO: SSD 3D NAND SATA
  • FORMATOS: SATA
    M.2
  • CAPACIDADES: 250GB
    500 GB
    1TB
    2TB
  • CONEXIONES: SATA III a 6 Gb/s
  • RENDIMIENTO4 [4KB QD32]: Lectura secuencial hasta 560MB/s
    Escritura secuencial hasta 530MB/s
    Lectura aleatoria hasta 95K
    Escritura aleatoria hasta 84K
  • RESISTENCIA TBW: 500TB de escritura
  • MEDIDAS: Carcasa 2,5” – 7 x 69,85 x 100 mm
    M.2 2280 2,23 x 22 x 80 mm
  • PESO: Carcasa 37,4 gramos
    M.2 2280 7 gramos
  • CONECTIVIDAD: SATA III a 6 Gb/s
  • CERTIFICACIONES: FCC, UL, TUV, KC, BSMI, VCCI, Marruecos
  • GARANTíA LIMITADA: 5 años

Contenido y Embalaje

El SSD WD Blue 3D Nand lo encontramos dentro de una pequeña caja de cartón, en la que podemos ver en su frontal la foto del propio SSD, junto al nombre y tecnología en la parte superior. En la inferior, tenemos la velocidad de transferencia de lectura y escritura, junto a la capacidad y la garantía.

En la parte de atrás, podemos ver nuevamente la misma información que ya vimos en el frontal, junto a un pequeño dibujo explicativo de los mejores usos, una pequeña ventana donde se nos muestra la referencia del SSD y un texto con alguna información de la marca.

En los laterales, vemos un pequeño texto con el tipo de disco que es.

Abrimos la caja y nos encontramos al SSD perfectamente embalado y dentro de un soporte de plástico transparente, el cual sirve de protección y nos deja ver el propio SSD y el folleto en la parte de abajo.




Este folleto es una pequeña guía y la garantía.

Conectividad y Pruebas

Retiramos el plástico protector al SSD WD Blue 3D Nand, pudiendo ver, mucho mejor ambos lados. En el superior, tenemos, un logo grande de la marca, junto a la capacidad, el modelo y la conectividad, en nuestro caso SATA, además de explicar el significado de las siglas SSD (Solid State Drive).

En la parte de abajo tenemos mucha más información, referente al propio modelo, número de serie, consumo energético, certificaciones que cuenta, tipo de SATA, etc. Además, también podemos ver el propio conector SATA en el lado izquierdo de la siguiente foto.

A continuación, realizaremos diferentes test de rendimiento, viendo la velocidad de transferencia, tanto con un sistema operativo instalado en él, como usándolo como secundario. Para ello, lo montamos en el siguiente equipo de pruebas, el cual cuenta con: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua, memoria RAM HyperX, fuente de alimentación Nfortec 750M y el propio SSD WD.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U12S-AM4
  • DISCO DURO: SSD WD Blue 3D Nand 500GB
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec 750M
  • TORRE: Nox

Como podemos ver más abajo, en el resultado del test que hicimos con los programas AS SSD y CrystalDiskMark, los valores son casi son idénticos, sin llegar a importar que tengamos un SO funcionando en él, en este caso un Windows 10 Pro de 64bits recién instalado, el cual, a priori, debería mermar algo la velocidad al estarse usando en otro proceso, como es el SO; que si lo usamos como disco secundario.
Sin embargo, esta disminución la vemos más en el AS SSD, que nos da una velocidad inferior a los 500MB/s; aunque ésta no se notaba en el CrystalDiskMark, la cual fue de 562MB/s en lectura y 533MB/s en escritura, siendo estos valores un poco superiores a los que dice el fabricante.
En la siguiente foto, se puede observar el test con el Windows instalado en el SSD WD Blue 3D Nand.

Y en la siguiente imagen, tenemos los valores usando el SSD como disco secundario, los cuales son superiores al anterior test del programa AS SSD y prácticamente un calco en los del CrystalDiskMark de la anterior prueba.




Conclusión

Después de haber analizado y probado este SSD WD Blue 3D Nand de 500GB de capacidad, podemos decir que se trata de un buen disco duro. El cual es rápido tanto en lectura como en escritura, sin que se note diferencia de si lo usamos como disco principal de SO o secundario.
Además, lo podremos conseguir en varias capacidades yendo desde los 250GB hasta los 2TB, y también en dos formatos, tanto en SATA de 2,5” pulgadas, como en M.2 2280, cubriendo un amplio rango de necesidades, haciéndolo mucho más compatible.

Por ponerle algún contra, vemos que el precio en las unidades grandes sigue estando bastante elevado, en comparación con la misma capacidad de un disco tradicional. Aunque no tiene punto de comparación, por la increíble velocidad de este tipo de unidades.
Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este SSD WD Blue 3D Nand para todos aquellos que quieran relanzar sus sistemas con una gran velocidad, además de poder implementarlo en multitud de ordenadores, al estar disponible en los dos formatos más comunes.

Pros

  • Velocidad de transferencia
  • Diferentes capacidades
  • Dos formatos disponibles
  • Rendimiento
Contras

  • Precio de unidades de gran capacidad
Agradecimientos

En primer lugar, agradecer a la marca WD el habernos facilitado el SSD para poder realizar esta review, y también a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de la review.

Galería


[Total:5    Promedio:3.4/5]

SSD WD Blue 3D Nand 500GB
41star1star1star1stargray

3 Respuestas

  1. Kevin Tanza dice:

    Muchas gracias por esta información, ha sido muy útil.

  2. Emil Petrov Guerachtenko dice:

    Cual es el tipo de tecnologia utilisada TLC, MLC o SLC

    • Daniel Rey dice:

      Hola Emil, estuve buscando la información en el propio fabricante (aquí puedes ver el pdf), y no encontré donde lo especificase. En teoría, la nueva tecnología flash NAND es TLC, que es la que están implementando los fabricantes. Pero no te lo puedo asegurar al 100% ya que no lo dice. Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.