fbpx

¿Cómo grabar vídeos de YouTube? Averigua aquí el equipo que necesitas

equipo para grabar video portada

Hoy en día, ser youtuber y creador de contenido de calidad es más sencillo de lo que parece. En principio, bastaría con ser creativo y saber aprovechar tus recursos tecnológicos, para empezar a grabar vídeos e ir tirando, pero más adelante, y sobre todo si buscas profesionalidad en tu trabajo, deberías prestar atención a estos aspectos que te contamos a continuación. Además, si ya grabas vídeos o trabajas en el mundo del audiovisual, esto que te contamos también te podrá servir para saber cómo grabar mejores vídeos.

Al fin y al cabo, para saber cómo grabar vídeos para youtube, es importante tener un equipo de grabación de video profesional. Este equipo, marcará la diferencia entre los millones de contenidos que se crean cada día y será un factor muy importante a la hora de conseguir destacar y empezar a ganar influencia, seguidores y visualizaciones. Es importante tener en cuenta que nuestro resultado final va a depender de todo el conjunto, es decir, de todo el equipo que utilicemos, del lugar en el que grabemos, de nuestra actitud ante la cámara y del propio contenido en sí que ofrezcamos. Por ello, en este post vamos a abordar cómo tener un buen equipo para grabar vídeos, ya sean para plataformas como YouTube o para actividades relacionadas con tu trabajo.

La cámara, el elemento indispensable

¿Cuál es la mejor cámara para grabar vídeo? Esta pregunta puede resultar algo complicada de responder en pocas palabras. En primer lugar, cabe indicar que hoy en día, con algunos smartphones de gama alta, se puede conseguir una calidad de vídeo bastante buena. Por otro lado, prácticamente todas las cámaras de fotos también graban vídeo ya en Full HD, por lo que tampoco sería necesario buscar una cámara de vídeo exclusiva y cara. Además, una cámara de vídeo o una cámara de fotos, tienen mejor óptica y nos darán más calidad de imagen que un móvil.

camara de fotos

Por tanto, teniendo en mente una buena cámara de fotos que grabe vídeos, es importante que ésta grabe en Full HD o en 4K. En concreto, el 4K tiene ventajas como una mejora de calidad de imagen al redimensionar a FHD, poder recortar 4K para conseguir planos Full HD, mayor nivel de detalle a la hora se sacar fotogramas, etc.




Asimismo, otros requisitos que debería tener nuestra cámara para grabar vídeos de calidad, serían que se pueda montar en un trípode, que tenga un buen sistema de enfoque y seguimiento (detección de cara y ojos, lo cual es muy importante para los youtubers que hacen vlog), que presente la pantalla abatible, para ver el encuadre cuando nos grabamos a nosotros mismos; y que cuente con una entrada de micrófono externo.

A la hora de escoger una cámara, hay que destacar que las cámaras de objetivos intercambiables nos dan la posibilidad de ampliar el equipo de grabación sin tener que cambiar de cámara, y nos permiten utilizar la óptica que mejor nos venga en cada caso. Además, cuanto mayor sea el sensor de la cámara, más posibilidades tendremos para conseguir distintos efectos. Sin embargo, este tipo de cámaras, por muy compactas que sean, sus lentes suelen abultar bastante, lo cual puede suponernos un problema si vamos a realizar vídeos en la calle o con la cámara en la mano. En este caso, una buena cámara de acción, como las GoPro Hero 7, también puede ser una buena alternativa.

camara de video

En general, podemos decir que las cámaras más recomendables para grabar vídeos para YouTube son: las Panasonic Lumix GH5, GH5S, G80 y G9; las Sony Alpha A7S II y A7 III y la Sony Cyber-shot RX100V; y la Nikon D3300.




Estabilización de la cámara para grabar vídeos de calidad

Que la cámara se mantenga quieta y estable mientras grabamos nuestro vídeo es un punto clave. Existen tres tipos de estabilización de imagen:

  • Estabilización interna de la cámara ( por software o por hardware)
  • Estabilización de la lente (solo en algunas cámaras profesionales y caras)
  • Estabilización externa (como Steadycam, Gimbal o un simple trípode)

Centrándonos en este último tipo, la mayoría de la gente utiliza un trípode. Los hay de distintos tamaños y pesos. En general, es bueno tener uno en el que podamos regular la altura y que nos ofrezca un soporte estable. Hay que tener en cuenta que si se tiene una cámara muy pesada, el trípode tiene que ser lo suficientemente robusto como para aguantarla, y si vas a grabar en exteriores tipo campo, busca uno que sea de un material ligero, como el aluminio o la fibra de carbono.

tripode camaras

Por otro lado, si grabas con un smartphone, lo más habitual en este caso es utilizar un palo para Selfie, aunque también existen trípodes y estabilizadores adaptados para móviles.

Sonido: escoge un buen micrófono para grabar videos youtube

Aunque muchos no lo sepan o no lo tengan en cuentan, en realidad el sonido es igual de importante o incluso más que la calidad de imagen. No obstante, muchos móviles de última generación y cámaras de calidad, no ofrecen un buen resultado con respecto a la grabación de sonido. Por tanto, es mejor que evites grabar el audio con el micrófono interno de la cámara o del móvil y que utilices, en su lugar, un micrófono externo.

Aquí de nuevo, tenemos varios tipos:

  • Micrófonos de solapa o de corbata: pueden ser wireless o con cable, siendo éstos últimos mucho más asequibles. Ofrecen una buena calidad de sonido, tiene un pequeño tamaño y son muy cómodos. Además, un micrófono de solapa se puede convertir en inalámbrico si en lugar de conectarlo a la cámara es conectado a una grabadora portátil.
  • Micrófonos externos para cámaras: son la opción más profesional para grabar vídeos. Tienen una gran calidad de sonido y son los más utilizados por youtubers famosos.
  • Micrófonos USB o Jack para el PC: muchos youtubers gamers que suelen grabar gameplays utilizan este tipo de micrófonos conectados a sus ordenadores. Pueden ser por USB o por Jack y son ideales para grabaciones de voces en off. Además, la calidad que ofrecen algunos, es tan buena que es posible incluso utilizarlos en un estudio profesional. Un ejemplo de micrófonos de este tipo sería el Aukey GD-G1 que analizamos.
  • Grabadora MP3: asimismo, un grabador MP3 de alta calidad es una opción genial, porque a la vez que registra sonido de alta calidad, también te permite libertad de movimientos.

micrófono para youtube




Iluminación: pon unos buenos focos para grabar en youtube

Dado que la cámara capta la luz para tomar fotografías o grabar vídeos, es muy importante tener en cuenta la iluminación del set, lo cual va ir de la mano del lugar que se escoja para grabar los vídeos, del cual os hablaremos en el siguiente apartado.

Cabe indicar que la cantidad de luz no es tan importante como la forma de utilizar la luz para crear el ambiente que queramos transmitir. La iluminación video profesional de una escena es toda una ciencia y un arte. Es un campo muy complejo, habiendo especialistas que se dedican solo a ello. Aquí os contamos simplemente algunos aspectos básicos.

esquema iluminacion estudio

Se pueden diferenciar tres fuentes de luz en un estudio de grabación:

  • Luz principal: es la que aporta más luz y sirve de referencia para las demás. Se suele colocar a unos 45º con respecto al eje cámara-sujeto. Se sitúa por encima de la altura de la cabeza, apuntando a la cara en un ángulo de unos 60º y se puede jugar con los ángulos de inclinación. Esta luz marca la pauta en cuanto a intensidad y fija la temperatura de color, ya que todas las luces deberían de tener la misma. Asimismo, también deben ser suaves, para lo que se utilizan difusores como cajas de luz o paraguas difusores.
  • Luz de relleno: su función es la de suavizar las sombras. Se coloca en el lado contrario con respecto a la luz principal y al eje cámara-sujeto, y su ángulo de incidencia debe de ser plano para no generar sombras. La luz de relleno puede ser otro foco o reflector blanco.
  • Luz de contraluz: su objetivo es el de crear volumen y separar la persona del fondo. Se coloca detrás del sujeto, a bastante altura de su cabeza y apuntando a la parte de arriba del pelo y los hombros, ajustando su altura e intensidad según la persona.

En la mayoría de los casos, la mejor luz es la natural. Así que, es recomendable que tu estudio de grabación cuente con una ventana por la que entre luz, la cual se puede acompañar de un foco o reflector blanco.




Asimismo, en un estudio pequeño, es importante que haya luz suficiente para que la cámara pueda captar los detalles y colores, conseguir volumen (para que queden bien representadas las facciones de la persona), evitar las sombras duras (aquellas muy marcadas, sobre todo en la cara), y hacer destacar a la persona del fondo.

No obstante, no siempre es posible obtener la misma luz natural, por lo que puedes necesitar focos para grabar en youtube. Para ello, puedes comprar un panel de LED, como el tubo Digoo T5 Integrated, o una caja de luz con bombillas en su interior.

focos iluminacion para video

Por otro lado, si vas a grabar en la calle, procura evitar las horas centrales del día, ya que es cuando las sombras son más duras, y ten cuidado con el amanecer y el atardecer, ya que se producen cambios rápidos en la tonalidad e intensidad de la luz.

Importancia del fondo para grabar vídeos

Como comentábamos, para tener una buena iluminación y un buen sonido, y por ende, lograr buenas tomas para nuestros vídeos, es fundamental tener en cuenta el lugar de grabación. Muchos youtubers graban en una habitación de su casa y aprovechan la luz natural de alguna ventana, o en su falta, utilizan focos, pero siempre es importante cuidar el fondo que va salir en escena.

Un buen fondo de interior es una pared blanca con una decoración minimalista. Sin embargo, también hay a la venta kits de fondos para estudios profesionales. De todas formas, independientemente del fondo, siempre hay que tratar de hacer destacar a la persona que habla, lo cual se logra jugando con las luces y con la cámara.




Equipo informático para edición de vídeos

Después de grabar el vídeo y el audio, toca editarlos. Para ello, es muy importante tener suficientes tomas y no haber dejado nada sin grabar.

A continuación, para poder usar softwares de edición y que todo vaya fluido, es necesario disponer de un buen equipo informático, compuesto por: ordenador, monitor, teclado, ratón, altavoces y/o auriculares. En el caso del ordenador, es básico disponer de un gran espacio de almacenamiento, mínimo 8GB de memoria RAM, y una buena tarjeta gráfica. Por ello, la mayoría de ordenadores que se utilizan para la edición de vídeo suelen ser de sobremesa y potentes, como los gaming.

setup trabajo grabacion videos




Teniendo en cuenta estos requisitos, podrás utilizar el programa de edición de vídeo que más te guste. Además, dado que es posible que insertes imágenes en tu vídeo, también es recomendable que tengas un buen programa de edición de fotos. Y asimismo, para el caso del sonido, sabiendo ahora la importancia que éste tiene para nuestro vídeo, es igualmente necesario un programa de edición de audio, como puede ser el famoso Audacity.


[Total:1    Promedio:5/5]

¿Cómo grabar vídeos de YouTube? Aquí tienes el Equipo que Necesitas
Nombre del artículo
¿Cómo grabar vídeos de YouTube? Aquí tienes el Equipo que Necesitas
Descripción
Aquí encontrarás toda la información necesaria para empezar a grabar vídeos para youtube de manera profesional por poco dinero
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.