Review disipador AeroCool Cylon 4

disipador AeroCool Cylon 4

Hoy en Hardmaniacos, analizamos el disipador para CPU Cylon 4 de AeroCool. Éste es compatible con los principales sockets del mercado, además de incorporar iluminación RGB Addressable, la cual podremos personalizar con el H66F HUB o directamente con placas base compatibles.

Presentación

La marca AeroCool, cuenta en el mercado con un amplio surtido de componentes para ordenador. Todo ellos enfocados en la disipación y alimentación del mismo, yendo desde simples ventiladores a unidades de refrigeración líquida o fuentes de alimentación.

En esta review veremos el disipador Cylon 4 de AeroCool, un pequeño disipador que nos dará un rendimiento adecuado junto a un toque de diseño para nuestro equipo; con el cual, además de mejorar la refrigeración del disipador de serie que traen los procesadores, también conseguiremos personalizar el interior de la torre, sobre todo en aquellas que tengan una ventana lateral.

Sin más, os dejamos con sus características.

Características Disipador AeroCool Cylon 4
  • MARCA: AeroCool
  • MODELO: Cylon 4
  • MATERIAL: Bloque de aluminio con caloductos en cobre
  • HEAT PIPE: Diametro 6 mm
    Cantidad 4
  • SOCKETS COMPATIBLES: Intel LGA 2066, 2011, 115X y 775 AMD FM1, FM2, AM2, AM3, AM4, AM2+ y AM3 +
  • TDP: 145
  • MEDIDAS: Disipador 126,5 x 76 x 160 mm
    Ventilador 120 x 120 x 25 mm
  • VELOCIDAD VENTILADOR: 800 – 1800 rpm
  • CONECTOR: PWM 4-Pin
  • RODAMIENTOS: Hidráulicos
  • VOLTAJE DE INICIO: 5V
  • VOLTAJE NOMINAL: 12V
  • CORRIENTE: 0,6 A
  • POTENCIA: 7,2 W
  • PRESIóN DE AIRE: 0,72 – 1,21 mm-H2O
  • FLUJO DE AIRE: 26,1 – 52,5 CFM
  • RUIDO: 14 – 26 dBA
  • DURABILIDAD: 60000 horas

Dónde comprar el Cylon 4 de AeroCool

El Cylon 4 de AeroCool, podremos comprarlo a través de internet en webs como Amazon o eBay, a un precio aproximado de 37€.

Contenido y Embalaje

Externamente, vemos en el frontal de la caja, la imagen del disipador Cylon 4. Encima de éste, tenemos su nombre y algunas especificaciones, junto al logo de AeroCool. En su parte inferior, se nos resalta la iluminación RGB Addressable, junto a la web de la marca.

En uno de los laterales de la caja, observamos las características de cada componente, del propio disipador, así como del ventilador que lleva; además de un dibujo esquemático con las medidas del mismo.

En el otro lateral, tenemos un breve texto informando de las características más destacadas que tiene.

Por la parte trasera, tenemos 4 fotos que muestran la iluminación, el conector RGB Addressable, la superficie de cobre para disipar el procesador, y las láminas del propio disipador.




Por último, en la parte de arriba, podemos ver el texto en inglés “Be Cool. Be AeroCool.

Abrimos la caja y nos encontramos en primer plano, con una pequeña caja donde están los accesorios del Cylon 4. Debajo de ésta, está un pequeño manual de instalación, tanto para Intel como para AMD.

Retirando el disipador de la misma, vemos que viene perfectamente protegido dentro de una espuma plástica.

Junto al disipador, nos vienen todos los accesorios para montarlo en los diferentes sockets, así como el manual de instrucciones, donde veremos a través de diferentes dibujos, cómo deberemos realizar dicho montaje en la placa base.

Conectividad y Pruebas

Retiramos el disipador del plástico protector. Como observamos, es de tipo torre con 4 caloductos que atraviesan el interior de las láminas de aluminio. En el centro, están aplanados con el cobre al aire, mejorando la disipación del procesador.




Además, también cuenta con un sistema de dos pletinas móviles en la parte inferior, para poder retirar el ventilador del cuerpo metálico y así poder instalarlo o limpiarlo, retirándolo cara arriba con un suave deslizamiento.

En la parte superior, podemos ver una parte lisa y otra con una greca, separadas por una raya que se iluminará con diferentes efectos.

Para su instalación, procedemos a montarle los dos soportes laterales con los 4 tornillos que trae, además de retirar la sujeción que viene de serie con la placa base, para poder colocar el backplate en la parte trasera. Por último, nos tocará echarle la pasta térmica que nos viene en el kit y colocar el disipador sobre el procesador y los tornillos de fijación. Ésta, al no venir en formato de jeringuilla, se hace algo más dificultosa su aplicación encima del procesador.




Tenemos que tener especial cuidado con colocar en el correspondiente hueco el soporte, ya que no valdrá si lo colocamos en el de otro socket.

Por último, solo tendremos que apretar los tronillos en cruz y ya lo tendremos listo.

A continuación, sujetaremos el ventilador sobre el disipador. Para ello, tendremos que deslizarlo por uno de los laterales y mover las pletinas inferiores para que quede fijo. Para finalizar con el montaje del Cylon 4 de AeroCool, solo quedará conectar el ventilador al conector de 4 pines de la placa base y el otro cable al sistema de iluminación RGB.

Ahora solo nos queda encender el equipo y ver que el funcionamiento del disipador y de la iluminación es el correcto. Como podemos apreciar en las siguientes imágenes, podremos cambiar el color y el efecto de la iluminación si tenemos una placa base compatible con RGB Addressable o el H66F Hub.

Para las pruebas de rendimiento del disipador, utilizamos el siguiente equipo de pruebas, el cual está compuesto por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador AeroCool, memoria RAM HyperX, SSD NVMe Kingston, fuente de alimentación y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Cylon 4
  • SSD: Kingston SSDNow A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750M
  • TORRE: AeroCool SI 5200 RGB



Para estas pruebas, también hemos usado el software Aida64, con el que ponemos el procesador al 100% durante 10 minutos, observando la temperatura del procesador durante ese tiempo con el software CPUID HWMonitor.  Y dejándolo reposar, una vez finalizada la prueba, durante 5 minutos, comprobamos que tal refrigera la CPU.

Como podemos ver en la siguiente imagen, partimos con una temperatura mínima de 20º C. Después de 10 minutos de carga, observamos que la temperatura del procesador llegó a los 42º C, un valor bastante bueno, teniendo en cuenta la carga de trabajo.

Después de realizar la prueba de carga, lo dejamos reposar unos 5 minutos. Finalizado este tiempo, volvimos a tomar una foto de la temperatura, siendo esta de 34º C, por lo que, tiene una buena disipación en todo momento, manteniendo el procesador a una temperatura bastante buena, aunque lo exijamos más de la cuenta.

En cuanto a la iluminación, vemos que a través del sistema RGB Addressable, podemos personalizarla a nuestro gusto, con diferentes colores y efectos que serán un añadido en nuestro setup.

Conclusión

Después de haber analizado y probado el disipador Cylon 4 de AeroCool, podemos decir que se trata de un buen disipador, que mantiene la CPU a una temperatura bastante buena en todo momento.

Gracias a sus 4 Heat Pipes con la superficie de cobre en la parte donde toca con la CPU, se asegura una buena transferencia de calor. Además de ser compatible con la gran mayoría de sockets del mercado.

Por último, en cuanto a la iluminación, vemos que tendremos gran cantidad de combinaciones y configuraciones para elegir la que más nos guste en cada momento.

Como puntos a mejorar, echamos en falta la posibilidad de adquirir una unidad controladora para la iluminación, ya que, si no tenemos la placa base compatible, veremos como no la podremos configurar ni usar. Otro punto, sería que en cuanto al propio backplate de los sockets de AMD, pudiéramos usar el propio que trae la placa base, sin tener que abrir la tapa trasera para montar el propio, ya que, según la caja que tengamos, igual tenemos que desmontar toda la placa base, con el engorro que esto puede suponer si queremos realizar un cambio rápido de disipador.

Por otro lado, decir también que la pasta térmica no nos viene en jeringuilla, siendo algo más engorrosa su aplicación.




Por todo esto, le damos el premio de calidad-precio, ya que nos parece un buen disipador para gran cantidad de procesadores, además de poder personalizar la iluminación con una gran cantidad de efectos. Por ello, también lo recomendamos para aquellos usuarios que quieran tener una buena refrigeración, junto a la posibilidad de configurar la iluminación RGB.

Pros

  • Compatibilidad con gran cantidad de sockets
  • Iluminación muy configurable y compatible con sistema Addressable
  • Superficie de contacto con la CPU de cobre
  • Refrigeración de la CPU
Contras

  • Necesario retirar blackplate para AMD
  • Iluminación requiere sistema Addressable para funcionar
  • Pasta térmica no es en jeringuilla
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca AeroCool el habernos dejado analizar este disipador para CPU. Además de a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Dany

Disipador AeroCool Cylon 4
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.