Review disipador Noctua NH-D15S Chromax.black

Review disipador Noctua NH-D15S Chromax.black

Hoy en Hardmaníacos, vamos a analizar el disipador Noctua NH-D15S Chromax.black, el cual pertenece a la familia Chromax.black, caracterizado por ser completamente negro, sin que por ello reduzca el rendimiento frente a su homólogo plateado.

Presentación

La marca Noctua, es líder en el sector de los disipadores, tanto de escritorio como de los equipos industriales, contando, para ello, con una amplia gama de productos. Estos productos, van desde los disipadores o ventiladores más pequeños, ideales para cajas micro ATX, o para los procesadores de alto rendimiento, donde el tener un buen disipador, nos garantiza una estabilidad en cuanto a temperaturas se refiere.

En este caso, analizamos el Noctua NH-D15S Chromax.black, un disipador de doble torre con un ventilador central. Además de poder implementar otro ventilador para maximizar el flujo de aire y la disipación del procesador.

Sin más, os dejamos con las características, tanto del disipador como del ventilador que incluye.

Características Disipador Noctua NH-D15S Chromax.black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-D15S Chromax.black
  • MEDIDAS: 160 x 150 x135 mm
  • PESO: Con ventilador 1150 gramos
    Sin ventilador 980 gramos
  • MATERIAL: Cobre / Aluminio (níquel-plata)
  • SOCKETS COMPATIBLES INTEL: LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0 y LGA2011-3 cuadrado ILM)
    LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA)
    LGA1200
  • SOCKETS COMPATIBLES AMD (NECESARIO BACKPLATE): AM2
    AM2+
    AM3
    AM3+
    AM4
    FM1
    FM2
    FM2+
  • CONTENIDO DE LA CAJA: Disipador, ventilador, reductor de ruido, pasta térmica NT-H1, kits de montaje multi socket, clips para un segundo ventilador y un sello metálico de la marca.

Y aquí tenemos las características del ventilador que trae incluido junto al disipador.

Características Ventilador Noctua NF-A15 HS-PWM
  • TAMAñO: 140 x 150 x 25 mm
  • CONECTOR: 4 pines PWM
  • VELOCIDAD MáXIMA: Sin L.N.A 1500 rpm
    Con L.N.A 1200 rpm
  • FLUJO DE AIRE: Sin L.N.A 140.2 m3/h
    Con L.N.A 115.5 m3/h
  • RUIDO: Sin L.N.A 24.6 dB(A)
    Con L.N.A 19.2 dB(A)
  • CONSUMO MáXIMO: 1.56W
  • MTTF: 150.000 h

Dónde comprar el disipador Noctua NH-D15S Chromax.black

Por si os queréis hacer con un disipador Noctua NH-D15S Chromax.black, os dejamos el link de compra de Amazon.

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-D15S Chromax.black, nos viene dentro de una caja de cartón, donde podemos ver en su frontal, una imagen del disipador, junto al nombre, algunas características y la pertenencia a la familia Chromax.

En la parte derecha de la misma, tenemos otro lateral del disipador, junto a un pequeño dibujo de las medidas del mismo y el nombre en vertical, además de un breve texto de los premios que tiene.

En el lado izquierdo, encontramos las características del disipador Noctua NH-D15S Chromax.black y del ventilador que incluye, además de un nombre y un texto en inglés de cómo es este disipador.




Si le damos la vuelta a la caja, vemos otra imagen del disipador en otro ángulo, junto a unos textos que nos indican las características que tiene, como su diseño, colores, compatibilidades con el resto del hardware del equipo, o los adaptadores de reducción de ruido para los ventiladores.

Por último, en la tapa, tenemos una imagen desde arriba del disipador, el nombre del mismo en letras blancas, y el ventilador que incluye, así como los premios y la familia de disipadores.

Abrimos la caja, y nos encontramos con un plástico de espuma que protege el disipador.

Retirado éste, vemos tanto el disipador Noctua NH-D15S Chromax.black, como los accesorios, dentro de una caja de cartón, perfectamente identificados.

Retirando ambas cajas, vemos que tienen impreso en ellas, el contenido de las mismas, perfectamente indicado.

Como podemos apreciar, en la de accesorios, nos viene todo perfectamente ordenado, junto a unos manuales para saber cómo colocar el disipador en cada socket, ya sea de Intel o AMD. Además de la pasta térmica, un clip para poner un segundo ventilador, o la llave para poder fijarlo en el equipo.

Conectividad y Pruebas




Ahora pasamos a ver el propio disipador, el cual, como vemos, viene con el ventilador pre-montado, con el cable enroscado en su parte inferior. Este disipador es totalmente negro, a excepción de su base de contacto con el procesador.

Tiene 2 torres simétricas de gran tamaño, en las que podemos montar hasta 3 ventiladores, uno en el centro y otros dos en sus laterales. En este kit, nos viene el clip para montar un ventilador más.

Por la parte inferior, como comentamos antes, viene una superficie de gran tamaño para la correcta disipación del procesador. Como apreciamos, el resto es completamente negro, tanto sus 6 caloductos que atraviesan la parte inferior y sus dos torres de refrigeración, como los tornillos o pletinas de sujeción.

Ahora es el turno del ventilador, el cual es completamente negro, tanto él mismo como los soportes anti vibración que tiene en las 4 esquinas de cada lado. Estas almohadillas, las podremos cambiar por otras de colores, a elegir entre: rojo, verde, amarillo, blanco, azul o negro.

En su parte posterior, vemos el logo de Noctua, junto a unas breves indicaciones del consumo y el voltaje de trabajo de este ventilador.

Pasando ahora a las pruebas, hemos montado el Noctua NH-D15S Chromax.black, en el siguiente equipo, que consta de: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disco NVMe Kingston SSDNow A1000, memoria RAM HyperX, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.




Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-D15S Chromax.black
  • NVME: Kingston NVMe KC1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB

Para ello, usamos las piezas correspondientes al socket AMD y seguimos los pasos que vienen descritos en el manual de este socket.

Una vez montado, vemos cómo queda en la caja. Comprobamos que, a pesar de su gran tamaño, tenemos sitio para las memorias RAM y la tarjeta gráfica, quedando ambas cerca del disipador, pero sin llegar a tocarlo.

También observamos como en la caja Aerocool SI 5200 RGB, queda bastante justo en cuanto a la altura, por lo que tendremos que tener en cuenta este punto a la hora de comprarlo o de adquirir una caja que tenga las dimensiones correctas.

Ahora sí que pasamos a las pruebas, en las que pasamos el Aida64 en su prueba de estrés de la CPU, donde veremos qué tal es el rendimiento de este disipador cuando exigimos el máximo al procesador.

En primer lugar, vemos que, una vez encendido, la temperatura del procesador es de apenas 20º C al comenzar el test.

Después de 10 minutos de test, apenas llega a 48º C, valor bastante bueno considerando que estamos exigiendo el máximo al procesador.

Al finalizar estos 10 minutos, dejamos reposar al procesador otros 10 min, viendo que la temperatura se estabiliza en los 34º C.

Por lo que, como vemos en los test realizados, podemos usar este disipador para procesadores con una potencia medio-alta, consiguiendo que apenas se caliente.

Conclusión




Después de analizar y probar este disipador Noctua NH-D15S Chromax.black, vemos que se trata de un buen producto, que cumple con sus especificaciones y tiene un rendimiento muy bueno y sin apenas ruido del ventilador.

En cuanto a diseño, es totalmente negro, perfecto para pasar desapercibido o que vaya en consonancia con la caja de ordenador que tengamos.

Además, si queremos potenciar aún más la disipación, le podremos añadir 2 ventiladores más en sus laterales, teniendo en cuenta que en el kit solo viene un clip para uno más.

Como pros, destacamos su capacidad de disipación, la compatibilidad de sockets, tanto de Intel como AMD; así como el bajo ruido que produce el ventilador que incluye.

Y como contras, vemos que, al tener un gran tamaño, puede dificultar su montaje dentro de la caja o que directamente no entre, por la altura que tiene.

Por todo ello, le damos el premio de calidad/precio, recomendando este disipador para todos aquellos que quieran un rendimiento perfecto de sus procesadores, además de un diseño totalmente en negro que hará juego con las torres de este color.

Pros

  • Diseño totalmente en negro
  • Capacidad de disipación
  • Posibilidad de añadir ventiladores extra a cada lado
  • Poco ruido
Contras

  • Dificultad de montaje en algunas torres por el gran tamaño
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Noctua por dejarnos probar este disipador de CPU, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.

Dany

Noctua NH-D15S Chromax.black
51star1star1star1star1star
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.