Review disipador Noctua NH-D9L Chromax Black

Noctua NH-D9L Chromax.Black

Hoy os traemos la review del disipador de CPU Noctua NH-D9L Chromax Black, el cual destaca por ser un disipador de doble torre completamente negro, compatible con los nuevos sockets AM5, así como incluye el sistema de montaje SecuFirm2 para Intel.

Presentación

La marca Noctua destaca por la gran cantidad de soluciones de disipación y ventilación que ofrece, tanto para usuarios domésticos como industriales, con los que tendremos una solución perfecta para cada tipo de procesador, socket o el  uso que necesitemos.

En este caso, vamos a probar el Noctua NH-D9L Chromax Black, un disipador de doble torre con ventilador en medio, totalmente negro, compatible con los nuevos sockets de AMD e Intel y que incluye el sistema de montaje SecuFirm2.

Sin más os dejamos con las características.

Características Disipador Noctua NH-D9L Chromax Black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-D9L Chromax Black
  • MEDIDAS: 110 x 95 x 95 mm
  • PESO CON VENTILADOR: 531 gramos
  • MATERIAL: Cobre en la base y heat-pipes, aluminio en las aletas de refrigeración, uniones soldadas, niquelado
  • VENTILADOR: NF-A9 PWM
  • TAMAñO VENTILADOR: 92 x 92 x 25 mm
  • SOCKETS COMPATIBLES: AMD AM5 y AM4
    Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200 y LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
  • ESPECIFICACIONES VENTILADOR: Velocidad rotación máxima 2000 rpm
    Velocidad con LNA 1550 rpm
    Velocidad rotación mínima 400 rpm
    Caudal máximo 78,9 m3/h
    Caudal con LNA 62,6 m3/h
    Sonoridad máx 22,8 dB(A)
    Sonoridad con LNA 16,3 dB(A)
    Potencia máx 1,2 W
    Voltaje 12V
    MTTF 150.000 horas
  • CONTENIDO PAQUETE: Adaptador reducción de ruido NA-RC7
    Pasta térmica NT-H1
    Sistema de montaje SecuFirm2
    Ganchos de ajuste para segundo ventilador NF-A9
    Logo Noctua de metal
  • GARANTíA: 6 años

Dónde comprar el disipador Noctua NH-D9L Chromax Black

El Noctua NH-D9L Chromax Black lo encontramos en las principales tiendas físicas de este tipo de productos y online, en tiendas como Amazon.

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-D9L chromax.black viene dentro de una caja de cartón perfectamente protegido. Externamente, apreciamos una foto de él, junto a las principales características, como la compatibilidad con los puertos PCIe y la memoria RAM, además del tipo de ventilador y el premio que recibió.

En uno de los laterales, tenemos las características técnicas del disipador, los sockets compatibles y las del ventilador.

En el otro, apreciamos otra vista del disipador, junto a 3 textos que nos describen la compatibilidad con la memoria RAM, los puertos PCIe de las tarjetas gráficas, y el sistema Secufirm2 multi socket.

En la parte trasera, encontramos un pequeño dibujo esquemático del disipador con sus medidas y otros 3 textos que hablan sobre el premio y el diseño de doble torre, junto al color negro de todo el disipador.

Abrimos la caja y tenemos, en primer lugar, la caja con los accesorios de montaje para todos los sockets.

Debajo de esta, apreciamos el protector del disipador, el cual, viene dentro de una caja de cartón, muy bien protegido.

Retiramos todo y pasamos a ver los accesorios de este disipador, los cuales vienen perfectamente clasificados, junto al manual de instrucciones, que nos ayudará al montaje en los diferentes sockets.

Conectividad y Pruebas

Ahora pasamos a ver el propio disipador, el cual, como apreciamos, ya viene con el ventilador premontado.

Todo él es de color negro, tanto las aletas, como el ventilador, soportes y cable. También observamos, en la parte superior, las dos torres con el nombre de Noctua en cada una de ellas.

En la parte inferior, encontramos la parte que toca al procesador, la cual es de un gran tamaño, lo que mejora la transferencia de calor de este al disipador.

El ventilador, es el NF-A9 PWM chromax.black, totalmente negro y con un buen desempeño, tanto en caudal de aire, como sonoridad baja.

Ahora pasamos a montar el disipador en el socket, para lo cual, utilizamos los accesorios para el socket AM4 que tenemos.

Colocamos el disipador encima sin el ventilador, para poder apretar los tornillos con la llave que viene.

Por último, conectamos el ventilador a la placa y lo sujetamos con los soportes que ya vienen colocados.

Para las pruebas, hemos usado el siguiente equipo, el cual, consta de: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua NH-D9L Chromax.black, memoria RAM Goodram IRDM RGB DDR4, fuente de alimentación Nfortec, NVMe KC2500, y la torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-D9L Chromax.black
  • DISCO DURO: Kingston NVMe KC2500
  • RAM: IRDM RGB DDR4
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB

Estas pruebas, consistieron en poner el procesador al 100% durante 15 minutos, para ver la temperatura máxima que llega a alcanzar. Para ello, usamos el programa Aida64, concretamente, en el test de estabilidad del sistema.

En este test, podemos observar en las siguientes capturas, donde la temperatura máxima que alcanzó el procesador fue de 65,4 ºC, la cual no está nada mal. Además, al poco de terminar el test, comprobamos que la temperatura ya bajó a los 46,5 ºC, por lo que, tiene una buena disipación.

En el caso de querer incrementar la disipación, podemos añadir algún ventilador extra en los lados del disipador, usando, para ello, el gancho que se incluye para un ventilador extra. Esto incrementará la eficiencia del disipador para tener las temperaturas mucho más contenidas.

Conclusión

Después de analizar y probar este disipador Noctua NH-D9L Chromax.Black, podemos decir que se trata de un buen disipador para CPU, con un diseño de 2 torres que mejora la disipación. Además de ser totalmente en negro, lo que posibilita mantener la estética del equipo.

En cuanto a los pros, podemos destacar la potencia de disipación que tiene, manteniendo a raya la temperatura de la CPU, aunque tenga cargas de trabajo prolongadas. Todo ello, en un diseño compacto de 2 torres con el ventilador en el centro. Además, tenemos el gancho para añadir un segundo ventilador en el caso de que fuera necesario.

Por otro lado, nos trae el nuevo sistema de anclaje para socket AM4 y AM5, además de ser compatible con los sockets de Intel, y el ventilador, produce poco ruido.

Y con respecto a los contras, por decir alguno, en cajas muy compactas puede que nos sea algo complicado enganchar el ventilador al disipador.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador para aquellos usuarios que tengan un procesador de gama media/alta y que necesiten una buena disipación con un tamaño reducido. Además, este disipador hace poco ruido y presenta un diseño totalmente negro, por lo que se adaptará a una gran cantidad de torres de ordenador.

Pros

  • Potencia de disipación
  • Diseño compacto
  • Posibilidad de montar un segundo ventilador
  • Nuevo sistema de fijación para socket AM4 y AM5
  • También compatible con los sockets de Intel
  • Ventilador poco ruidoso
Contras

  • Puede ser difícil enganchar el ventilador al disipador en cajas muy ajustadas
Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca Noctua que nos haya dejado probar este disipador NH-D9L Chromax.Black, además de a Isabel Fernández, que colaboró en la elaboración de esta review.

Review disipador Noctua NH-D9L Chromax Black
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.