Review disipador Noctua NH-P1 Passive CPU Cooler

Noctua NH-P1 Passive Cooler

Hoy en Hardmaníacos, os traemos la review del disipador de CPU Noctua NH-P1 Passive CPU Cooler. Como su propio nombre indica, se trata del primer disipador pasivo que tiene la marca Noctua, el cual, podremos montar en los procesadores. Con este disipador pasivo, conseguimos la ausencia de ruido por parte de este componente, aunque hay que decir que también le podremos poner un ventilador, del que os hablaremos en otra review.

Presentación

La marca Noctua cuenta en el mercado con un gran surtido de componentes para la disipación de la CPU, tanto a nivel usuario como industrial. Éstos van desde los más grandes, para las cargas de trabajo más exigentes, a los más minimalistas, para torres de ordenador discretas.

En esta ocasión, vamos a analizar el disipador pasivo Noctua NH-P1, que no producirá ningún ruido.

Características Disipador pasivo Noctua NH-P1
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-P1 Passive CPU Cooler
  • MEDIDAS: 158 x 154 x 152 mm
  • PESO: 1180 gramos
  • SOCKETS COMPATIBLES: Intel LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 Square ILM), LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156), LGA1200 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+ (necesario backplate)
  • VARIOS: SecuFirm2+ multi-socket mounting system, pasta térmica NT-H2, destornillador NM-SD1, clips para ventilador de 120 mm
  • GARANTíA: 6 años

Dónde el disipaodor Noctua NH-P1 Passive CPU Cooler

El disipador Noctua NH-P1 Passive CPU Cooler, lo podremos adquirir en tiendas online como Amazon.

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-P1 viene dentro de una caja de cartón grande. En la parte de arriba, podemos ver el nombre del disipador, junto a una descripción de las características, compatibilidades, accesorios que trae y la garantía de 6 años.

En otro lateral, encontramos la misma información, junto a un aviso de no necesitar ventilador para este disipador.

En el lateral derecho, vemos las características de este disipador más en detalle, como el tamaño, peso y compatibilidades, así como la posibilidad de instalar un ventilador y los sockets compatibles; además de un disclaimer, donde nos dicen que para tener los mejores resultados usemos la pasta térmica Noctua NT-H1. Además de mejorar su eficiencia si utilizamos el ventilador dedicado a este disipador, concretamente el NF-A12x25.

En el lateral izquierdo, encontramos una breve descripción de las funciones de este disipador en varios idiomas.

Por último, en la parte trasera, podemos ver una descripción de las diferentes características de este disipador. El funcionamiento pasivo sin ventiladores, sin ruido, compatible con memoria RAM, gráficas y futuros sockets, así como destornillador torx y 6 años de garantía.

Abrimos la caja y nos encontramos, en primer lugar, la caja con herramientas y accesorios para su montaje. En su interior encontramos todo lo necesario para el montaje de este disipador, tanto los manuales, como los accesorios para cada socket. Además del destornillador, el cual vemos que es de buena calidad y nos ha gustado mucho la empuñadura que tiene.

Retiramos esta caja y ya encontramos el disipador, perfectamente protegido.

Antes de ver el disipador, abrimos la caja de accesorios que nos servirán para montarlo en el ordenador. Como podemos ver, nos viene todo lo necesario para montarlo en diferentes sockets, tanto de AMD como de Intel, junto a un destornillador torx para apretar los tornillos.









Conectividad y Pruebas

Ahora vemos el propio disipador, el cual viene perfectamente protegido dentro de un cartón.

Retiramos el cartón y ya tenemos accesible el disipador. A primera vista, observamos su gran tamaño, los 6 caloductos que lo atraviesan y las diferentes pletinas para disipar el calor.

En su parte inferior, en la zona donde toca con el procesador, vemos que el disipador llega hasta esta zona, además de tener todos los caloductos cubriendo toda la superficie. Ésta está tapada con un plástico protector y tiene a sus lados sendos tornillos que lo sujetarán a la placa base.

Como podemos apreciar, cada pletina está separada para mejorar el flujo de aire. Además de poder montar un ventilador en diferentes posiciones, las cuales, podemos ver en el manual.

En la review del ventilador NF-A12x25, podemos apreciar todas estas posiciones y el rendimiento con ventilador.

A continuación, procedemos a montar el disipador Noctua NH-P1 en el ordenador. Para esto, seguiremos el manual de montaje con las piezas adecuadas para el socket, en nuestro caso AM4 de AMD, y utilizaremos el destornillador incluido de gran calidad y nuevo diseño.

En cuanto al propio montaje, tenemos que fijarnos en el hueco que necesitamos dentro de nuestra caja, ya que, como vemos en la siguiente imagen, nos queda un tanto justo, sin poder ponerlo en la colocación que más nos convenga. Además, si vamos a ponerle ventilador, puede que nos toque con alguna parte de la caja.

Para las pruebas, hemos usado el siguiente equipo que consta de: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua NH-P1, memoria RAM HyperX, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-P1
  • SSD: Kingston NVMe KC2500
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB

Estas pruebas, consistieron en probar el disipador con el programa Aida64 durante 10 minutos y ver la temperatura alcanzada. Como podemos apreciar en el resultado de la prueba, llegamos a los 73º C. Aquí dependerá del flujo de aire dentro de la caja.

Una vez detenido el test, comprobamos que en unos 5 minutos, baja la temperatura a 50ºC.

Por tanto, nuestra recomendación, es que usemos el ventilador para este disipador, aunque hará algo de ruido, si lo comparamos con no usarlo con el disipador tal y como viene. Así, tendremos la seguridad de mejorar el flujo de aire y la temperatura del procesador dentro de la torre.

Conclusión

Después de analizar y probar este disipador pasivo de Noctua, el modelo NH-P1, podemos decir que se trata de un disipador de gran tamaño, con el que conseguiremos no escuchar ningún ruido en el equipo, ya que carece de ventilador.

En cuanto a pros, decir que no emite ningún ruido, nos permite poner un ventilador en 3 posiciones, podremos montarlo en una gran cantidad de sockets, tanto de AMD como Intel; y, además, viene con un buen destornillador torx, el cual nos ha gustado mucho, tanto el acabado como el funcionamiento del mismo.

Los contras que destacamos, son el gran tamaño del mismo, así como el peso que tiene, y que no podremos hacer OC en el procesador, ya que se sobrecalentará en exceso.

Por todo ello, le damos el premio de producto recomendado, el cual está pensado para procesadores de baja potencia, junto a torres donde no emitan sonido.

Pros

  • Sin ruido
  • Posibilidad de montar ventilador en 3 posiciones
  • Montaje en varios tipos de sockets
  • Accesorios y destornillador de buena calidad
Contras

  • Gran tamaño
  • Peso
  • No pensado para hacer OC en el procesador
Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca Noctua por dejarnos probar este disipador pasivo, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.

Review disipador Noctua NH-P1 Passive CPU Cooler
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.