fbpx

Review SSD WD Black NVMe

ssd wd black nvme, portada

Hola Hardmaníacos! Hoy os traemos la review del SSD WD Black NVMe de 1TB, donde le realizaremos pruebas de rendimiento y os diremos sus pros y contras. El SSD WD Black NVMe tiene, a priori, unas buenas características en cuanto a rendimiento, así que quedaros con nosotros para ver todo lo que nos ofrece.

Presentación

La marca Western Digital (WD) cuenta en el mercado con una gran cantidad de dispositivos, centrados en el almacenamiento de ordenadores y servidores. Podremos ver discos duros mecánicos de gran capacidad y durabilidad, así como los nuevos SSD, que dan seguridad y velocidad a nuestros equipos.

Además, recientemente, han lanzado al mercado los nuevos SSD WD Black NVMe, perfectos para que nuestros ordenadores vayan a la velocidad del rayo. En esta review analizaremos uno de 1TB de capacidad, viendo las velocidades de lectura y escritura, así como la temperatura y su colocación en los ordenadores.

Por si os pica la curiosidad y os queréis hacer con uno para vuestros ordenadores, os dejo unos links de compra de diferentes webs, como Amazon, eBay o PCcomponentes, entre otras.

Características SSD WD Black NVMe
  • MARCA: Western Digital (WD)
  • MODELO: Black NVMe SSD
  • FACTOR DE FORMA: M.2 2280
  • VELOCIDAD DE LECTURA SECUENCIAL: 250GB superior a 3.000 MB/s
    500 GB superior a 3.400 MB/s
    1TB superior a 3.400 MB/s
  • VELOCIDAD DE ESCRITURA SECUENCIAL: 250GB superior a 1.600 MB/s
    500 GB superior a 2.500 MB/s
    1TB superior a 2.800 MB/s
  • VELOCIDAD DE LECTURA ALEATORIA: 250GB superior a 220.000 IOPS
    500 GB superior a 410.000 IOPS
    1TB superior a 500.000 IOPS
  • VELOCIDAD DE ESCRITURA ALEATORIA: 250GB superior a 170.000 IOPS
    500 GB superior a 330.000 IOPS
    1TB superior a 400.000 IOPS
  • CONECTIVIDAD: PCIe Gen3 8 Gb/s, superior a 4 líneas
  • CAPACIDADES: 250GB
    500 GB
    1TB
  • MTTF: 1,75 millones de horas
  • CONSUMO: 140mW
  • MEDIDAS: 22 x 80 x 2,38 mm
  • PESO: 7,5 gramos
  • GARANTíA: 5 años

Contenido, Embalaje y Pruebas

Comenzamos viendo el embalaje del SSD WD Black NVMe, el cual es de pequeño tamaño, viendo en el frontal una foto en primer plano del SSD NVMe, con las letras de la marca, el modelo y una breve descripción en la parte superior; junto a la velocidad de lectura y escritura, además de la capacidad, en este caso de 1TB, de la tecnología 3D NAND y de los 5 años de garantía que nos da el fabricante.

wd black nvme ssd, frontal caja

En la parte de atrás, podemos ver repetida la descripción superior junto al nombre de la marca, una pequeña ventana, que nos permite ver la capacidad del SSD, y el número de serie; al lado de un pequeño dibujo, informándonos que podremos usarlo junto a otro disco duro tradicional en nuestros equipos, para mejorar así la velocidad del sistema.

En los laterales, solo vemos el nombre de la marca y del SSD, junto a la breve descripción ya vista antes.




Una vez retirado de la caja, vemos que nos viene perfectamente emblistado dentro de un plástico semi rígido transparente, el cual, nos permite ver ambas caras sin tener que retirarlo del mismo.

Junto al SSD WD Black NVMe, tenemos un folleto de la garantía.

A continuación, lo retiramos del blíster y como podemos ver, tiene una pegatina con toda la información del SSD, los certificados y el nombre de la marca.

Ahora toca ponerlo en el equipo de pruebas, el cual, está formado por una placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H, procesador AMD Ryzen 7 1700, la refrigeración líquida Corsair H60, la memoria RAM HyperX Fury DDR4 de 8GB, la fuente de alimentación Scutum 750M de la marca Nfortec y la torre Nfortec Scorpius.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Corsair H60
  • DISCO DURO: SSD WD Black NVMe de 1TB
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750M
  • TORRE: Nfortec Scorpius



Como podemos ver, la colocación en la placa base es de lo más sencillo, tan solo deberemos retirar el tornillo, insertarlo en un pequeño ángulo y fijarlo con el tornillo, quedando como podéis ver en la siguiente foto.

A continuación, comenzamos con los test de rendimiento, los cuales los realizaremos con el software CrystalDiskMark, perfecto para ver el rendimiento de las unidades de almacenamiento. Con él, realizamos una batería de pruebas, tanto de escritura como de lectura secuencial y aleatoria, para darnos el valor máximo de cada prueba; las cuales hicimos con un sistema operativo recién instalado (que nos demoró unos 8 minutos en hacer toda la instalación, usando para ello un USB 3.0). Además, también lo hemos probado como disco secundario, comprobando si el Windows le restaba algo de velocidad.

wd black nvme ssd, crystaldiskmark




Como podéis ver en ambas pruebas, la velocidad es muy similar, con lo que, el SO casi no le influye en el rendimiento del SSD Black NVMe.

Además, también usamos el software AS SSD, el cual, nos da una puntuación global al concluir las pruebas. Esta puntuación es de 4415 puntos, un buen valor para este tipo de unidad. También decir que las velocidades son algo inferiores al test hecho con el CrystalDiskMark, al contar éste con algunas pruebas más exigentes, además de estar con el S.O. instalado, el cual le resta algo de velocidad.

wd black nvme ssd, test as ssd

Para finalizar las pruebas, comprobamos la temperatura del SSD con el software CrystalDiskInfo, con el que verificamos otros valores, como el tiempo de uso de la unidad, velocidad, etc.

wd black nvme ssd, crystaldiskinfo

Como podemos ver, la temperatura está algo elevada, ya que los test realizados hacen que el SSD se ponga al máximo, con el consiguiente aumento de la temperatura.




Conclusión

Después de haber analizado y probado este SSD Black NVMe de WD, podemos decir que se trata de un SSD NVMe con buenas características, tanto en velocidad de lectura como de escritura. Realmente, nos han sorprendido los resultados del test. Además, tanto en la instalación del Windows, como su uso posterior con aplicaciones y juegos, es realmente rápido.

Como contras, notamos que, si hacemos un uso intensivo de la unidad, ésta se calentará un poco, pudiendo llegar a reducir su velocidad para evitar estropearse. Además, el precio nos parece algo elevado, dependiendo, lógicamente de la capacidad que utilicemos.

Por todo ello, le damos el premio de Calidad / Precio, recomendando su uso, al ser muy útil para todos aquellos que quieran un SSD de reducidas dimensiones y poco peso con una gran velocidad en lectura y escritura.

Pros

  • Velocidades de lectura y escritura
  • Varias capacidades
  • Tamaño reducido
Contras

  • Calentamiento después de uso intensivo
  • Precio algo elevado, según la capacidad
Agradecimientos

Agradecemos a la marca WD el habernos dejado probar este SSD Black NVMe de 1TB, además de a Isabel Fernández, al ayudar en esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

SSD WD Black NVMe de 1TB
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.