Review Tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC

tarjeta grafica GTX 1660 Super Gaming OC

Hola Hardmaniacos, hoy analizamos la tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC de Gigabyte, la cual presenta un nuevo sistema de ventilación, con 3 ventiladores, uno de ellos girando en el otro sentido; además de iluminación RGB configurable por software.

Presentación

Como sabéis, la marca Gigabyte, cuenta en el mercado con un gran número de productos, como placas base o tarjetas gráficas, además de periféricos, entre otros. Centrados en usuarios normales y entusiastas, que quieren un rendimiento óptimo de sus equipos a un precio competitivo con otras marcas.

Hoy analizamos la tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC, la cual presenta un sistema de ventilación sin turbulencias, además de poder configurar la iluminación con diferentes efectos. Incluso, podremos saber la temperatura, uso o velocidad de los ventiladores, con solo ver el color que nos está mostrando.

Sin más, os dejamos con las características de esta GTX 1660 Super de Gigabyte.

Características Dispositivo Marca Modelo
  • MARCA: Gigabyte
  • MODELO: GeForce GTX 1660 SUPER Gaming OC
  • CORE CLOCK: 1860 MHz
  • CUDA CORES: 1408
  • MEMORY CLOCK: 14000 MHz
  • MEMORIA: 6GB GDDR6
  • BUS DE MEMORIA: 192 bit
  • ANCHO DE BANDA DE MEMORIA: 336 GB/s
  • CONECTOR: PCI-E 3.0 x 16
  • MáXIMA RESOLUCIóN DIGITAL: 7680 x 4320 a 60Hz
  • MONITORES MáXIMOS: 4
  • DIRECTX: 12
  • OPENGL: 4.6
  • MEDIDAS: 280 x 116 x 40 mm
  • FORMA PCB: ATX
  • FUENTE DE ALIMENTACIóN RECOMENDADA: 450W
  • CONECTORES DE ENERGíA: 1 x 8 Pin
  • SALIDAS: DisplayPort 1.4 x 3
    HDMI 2.0b
  • PESO:
  • VARIOS: Guía de uso, driver CD

Dónde comprar la GTX 1660 Super Gaming OC de Gigabyte

En el mercado la podremos encontrar en tiendas online como Amazon, PCcomponentes o eBay, a un precio aproximado de 269€, en el momento de hacer esta review.

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo la caja donde viene la GTX 1660 Super Gaming OC de Gigabyte. En un primer plano, tenemos el ojo de Gigabyte, casi ocupando toda la caja. En la parte superior, está el nombre de la marca y, en la inferior, encontramos algunas referencias a la tecnología que cuenta, como la iluminación RGB, la ventilación o el OC. A su lado derecho, vemos el modelo de la misma.

Por la parte trasera, ya tenemos más información de las características de la gráfica, como la ventilación, la disipación de la GPU, así como la iluminación o el backplate que cuenta en la parte trasera de la misma. Incluidos los conectores y algunas características más.

En ambos laterales, encontramos información sobre el número de ventiladores, los 6GB de memoria que cuenta, modelo y número de serie.




En la parte superior, tenemos el nombre de la marca junto al del modelo de gráfica. En la parte inferior, hay una referencia al contenido de la caja, la compatibilidad con Directx 12 y OpenGL 4.6, así como la tecnología WindForce que incluye.

Abrimos la caja, y nos encontramos con otra caja, esta vez de color negro con las letras de Gigabyte en grande en el centro.

La abrimos y, en el interior, tenemos otra caja de cartón, la cual tiene en su interior el manual junto al CD de instalación de los drivers.

Retiramos ésta, y ya vemos la gráfica perfectamente empaquetada, con la bolsa antiestática y la espuma que la rodea.

Conectividad y Pruebas

Retiramos la bolsa protectora y ya podemos observar la gráfica, destacando los ventiladores de reducido tamaño y uno de ellos girando en sentido contrario, para mejorar el flujo de aire.

En su parte trasera, nos encontramos con un backplate de plástico, el cual protegerá las pistas y componentes de esta cara, ante posibles rozaduras o manipulaciones de otros componentes del equipo.

En el lateral superior, podemos ver el grosor de la gráfica GXT 1660 Super, junto al área de iluminación, con las letras de Gigabyte en plateado. A la derecha, tenemos el conector de alimentación de 8 pines.

En la parte inferior, podemos ver las rejillas de disipación, perfectamente protegidas por la cubierta plástica.

En su parte frontal, encontramos los 3 puertos Display Port y el puerto HDMI, perfectamente indicados en la propia chapa.




Por último, en su parte trasera, observamos la terminación de la misma, la cual es en plástico, para evitar dañar la parte interior de las rejillas de disipación.

Ahora toca desmontarla para ver su interior, fases de alimentación y la disipación de las diferentes partes.

Como observamos, en el lado izquierdo, encontramos las fases de alimentación de la GPU, debajo de los pads térmicos, éstas son 4, aunque tendría hueco para 2 más. En la parte derecha, tenemos las dos fases de alimentación de las memorias, además del propio conector de alimentación de 8 pines.

Para una correcta disipación, como hemos visto, además de los propios caloductos de la GPU con sus 3 heatpipes, directamente tocando el chip gráfico con su parte de cobre, también tenemos termal pads, con los que disipa el calor de las memorias y de las fases de alimentación. Como podemos ver en la siguiente imagen, se aprecian diferentes superficies para las memorias y otra con el termal pad ya puesto.

En la parte inferior, después de retirar el protector plástico, encontramos diferentes referencias del propio backplate.




Por último, vemos el chip gráfico perfectamente limpio de pasta térmica, la cual, recomendamos cambiar cada cierto tiempo. En este caso, vimos que estaba empezando a secarse, por lo que, nos hubiera dado temperaturas más elevadas, consumiendo algo más de energía en la disipación de este calor.

Ahora toca montarla en el equipo de pruebas. Para ello, la volvemos a montar como estaba y la insertamos en su correspondiente ranura PCIexpress de 16x.

Para las pruebas de rendimiento, hemos usado el siguiente equipo de pruebas, el cual, está formado por los siguientes componentes: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua, SSD NVMe Kingston, memoria RAM HyperX Fury, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U12A
  • SSD: NVMe A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec 750M
  • TORRE: AeroCool SI 5200 RGB

Antes de comenzar con las pruebas, hemos instalado el software RGB Fusion 2.0, con el que pudimos personalizar la iluminación con diferentes efectos visuales. Además de poder ver aspectos como la velocidad de los ventiladores, carga de trabajo de la gráfica o temperatura de la misma. También, si lo preferimos, podemos apagar dicha iluminación, como vemos en las siguientes capturas del RGB Fusion.




Las pruebas de la tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC de Gigabyte, consistieron, primeramente, en usar programas que miden el rendimiento de la misma en diferentes configuraciones. Estos programas fueron: 3D Mark, Superposition, MSI Kombustor y Unigine Valley. Además del uso con diferentes juegos para evaluar de una forma objetiva la calidad gráfica de la misma.

Comenzamos por el test con el programa Superposition. Aquí le hicimos dos pruebas, una a 1080P y otra a 4K. En la primera, obtuvimos 8603 puntos, con unos FPS mínimos de 52FPS y unos máximos de 78FPS.

En 4K, conseguimos una puntuación de 4954 puntos, con unos FPS mínimos de 30 y máximos de 46FPS.




En ambos test, tuvo una temperatura entre los 42º C y 45º C, bastante buena, teniendo en cuenta que la carga de trabajo estuvo cerca del 100%.

El siguiente test, fue con el software 3D Mark, con el que tuvimos 6396 puntos, y entre 36 y 40 FPS.

El siguiente, fue el MSI Kombustor, con el que obtuvimos unos 34FPS en la prueba a 1080P.

Por último, con el Unigine Valley, llegamos a los 75FPS de media, siendo los mínimos de 26FPS y los máximos de 143FPS.

Ahora le toca el turno a los juegos. En Fortnite, conseguimos entre 70 y 80FPS estables, con todo en épico, aunque depende un poco de la acción del momento o de la cantidad de construcciones que tengamos en ese momento.

El siguiente juego que probamos es Battlefield V, el cual, aunque está preparado para las tarjetas gráficas RTX, lo probamos en ésta, para ver si es capaz de ejecutarlo con buena fluidez y a unos FPS adecuados. Después de la prueba, vemos que funciona perfectamente, siendo muy realista en todo momento y sin notar bajadas en el juego, aun estando con gran acción durante el mismo.

En cuanto al consumo, hemos visto que el ordenador en reposo consume unos 70W, mientras que, a plena carga, cuando estamos jugando, hemos llegado a notar picos de 240W. Por lo tanto, notamos un buen desempeño, tanto a nivel ofimática como en juegos con todo en ultra.




Conclusión

Después de haber analizado y probado la tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC de Gigabyte, podemos decir que se trata de una buena gráfica, que da un buen rendimiento en todo momento, aun con cargas o momentos de exigencia por parte de los juegos.

Tiene una buena ventilación, con uno de los ventiladores girando en sentido contrario, maximizando el flujo de aire. Además de disipar tanto memorias como fases de alimentación, para mejorar el rendimiento del conjunto.

Dispone de una buena cantidad de salidas de vídeo, que garantizan una conectividad con los últimos monitores del mercado, incluso si queremos poner varios a la vez.

Además, esta gráfica tiene un consumo bastante adecuado para el rendimiento que nos está ofreciendo.

Por último, vemos que podemos personalizar el color del lateral de la gráfica como más nos guste, siendo meramente decorativo o informativo, como vimos en las pruebas.

Como contras, echamos en falta que tuviera el backplate del PCB en aluminio, en vez de plástico, con lo que mejoraría tanto la disipación de calor de esta parte, como la rigidez de todo el conjunto.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando esta gráfica a aquellos que quieran tener un buen equipo, que les dure un tiempo razonable, y no puedan o quieran gastarse lo que vale modelos superiores.

Pros

  • Ventilación
  • Disipación del calor de memorias y fases de alimentación
  • Salidas de vídeo
  • Potencia y estabilidad gráfica
  • Alimentación externa
  • Consumo
  • Personalización del color del logo
  • Precio
Contras

  • Backplate superior de plástico
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Gigabyte el habernos dejado probar esta tarjeta gráfica GTX 1660 Super, además de a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Dany

Tarjeta gráfica GTX 1660 Super Gaming OC
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.