Review disipador Noctua NH-D15 chromax black

Hoy analizamos el nuevo disipador de Noctua, el Noctua NH-D15 chromax black, que, como su nombre indica, es la versión en negro del tradicional Noctua NH-D15, el cual ya analizamos en Hardmaniacos. Este tiene un diseño completamente en negro, con lo que, nos pasará más desapercibido, pero podemos agregarle protectores anti vibración en diferentes colores.

Presentación

La marca Noctua es líder en el sector de la disipación por aire, teniendo en el mercado, un gran número de productos que cubren las necesidades de diferentes tipos de usuarios. Los hay para la industria, robustos y potentes ventiladores, así como también para los usuarios que solo quieren un extra en el rendimiento de sus equipos, tanto para el procesador, como en la propia torre del PC.

En esta ocasión, veremos el disipador Noctua NH-D15 chromax black, el cual es un disipador de CPU de doble torre y ventilador, para mantenerlo siempre fresco en todo momento.

A continuación, os dejamos con sus características.

Características Disipador Noctua NH-D15 chromax black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-D15 chromax black
  • MEDIDAS: 165 x 150 x 161 mm
  • PESO DISIPADOR: 980 gramos
  • PESO CON 2 VENTILADORES: 1.320 gramos
  • MATERIAL: Cobre y Aluminio (Niquelado)
  • SOCKET COMPATIBLES INTEL: LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0 y LGA2011-3 cuadrado ILM)
    LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
  • SOCKET COMPATIBLE AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+ (necesario backplate)
  • CONTENIDO DEL PAQUETE: Disipador NH-D15, 2 NF-A15 HS-PWM chromax black, 2 reductor de ruido LNA, 4-pin PWM y-cable, pasta térmica NT-H1, accesorios multi socket y placa logo de Noctua
Características Ventilador Noctua NF-A15 HS-PWM
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NF-A15 HS-PWM
  • MEDIDAS: 140 x 150 x 25 mm
  • CONECTOR: 4 pin PWM
  • RPM MAX: 1500 rpm
  • RPM CON LNA: 1200 rpm
  • MAX FLUJO AIRE: 140.2 m3/h
  • MAX FLUJO CON LNA: 115.5 m3/h
  • RUIDO: 24.6 dB(A)
  • RUIDO CON LNA: 19.2 dB(A)
  • POTENCIA: 1.56W

Dónde comprar el disipador Noctua NH-D15 chromax black

Este disipador, podremos adquirir en tiendas online como Amazon, PCcomponentes o eBay.

Contenido y Embalaje

Como podemos ver, la caja del Noctua NH-D15 chromax black es de gran tamaño, con un tono oscuro uniforme. En su parte frontal, podemos ver la foto del propio disipador con ambos ventiladores colocados. Encima de éste, tenemos el nombre del disipador, junto a una pequeña descripción del color, reducción de ruido y los excelentes componentes de disipación que tienen. Debajo, tenemos la distinción Chromax, junto al logo de la marca.

En el lateral derecho, podemos ver otra vez el nombre del disipador, una breve descripción, las dimensiones y una imagen del lateral del disipador, la cual sigue por la parte trasera.




Así, en la parte trasera de la caja del Noctua NH-D15 chromax black, tenemos una descripción de las diferentes partes que tienen, además de la otra parte de la foto del disipador, como vimos en la imagen anterior.

En el lateral izquierdo, vemos la información técnica, una breve descripción y el nombre en grande.

Por último, por la parte superior, vemos una foto desde arriba del ventilador, además del nombre y algunas características.

Abrimos la caja y nos encontramos la espuma protectora. Una vez retirada, tenemos primero las herramientas y accesorios para para montarlo, tanto en Intel como AMD.

Retiramos las herramientas, y nos encontramos el cuerpo del Noctua NH-D15 chromax black en una caja, junto al otro ventilador en otra. Todo perfectamente acolchado.

Pasamos a ver las herramientas y accesorios que vienen con el Noctua NH-D15 chromax black, válidos para los principales socket Intel como de AMD. Abrimos esta caja, y nos encontramos todo perfectamente colocado, con sus diferentes manuales, accesorios y piezas de montaje.

Seguimos viendo uno de los ventiladores que incorpora el NH-D15, ya que el otro lo tenemos premontado en el propio disipador. Éste, viene en una pequeña caja de cartón, con un dibujo en el exterior del ventilador, junto al nombre del mismo y el modelo chromax.

Lo extraemos y comprobamos que, como el resto de componentes, son todos en versión negro.

Ahora toca el unboxing al propio disipador NH-D15 chromax black, el cual viene dentro de esta caja de cartón, bastante bien protegido, junto al ventilador, ya premontado en él, aunque, para poder usarlo, necesitaremos retirarlo y montarlo después de sujetarlo al equipo.




Como comprobamos con el ventilador, este disipador está pintado en negro, tanto las láminas de disipación, como los terminales de los caloductos y, en su base, los propios caloductos y superficie de sujeción, a excepción de la parte que toca con el propio procesador, la cual está niquelada.

Conectividad y Pruebas

Ahora toca montarlo en el equipo de pruebas y realizar un test de temperatura, con el software Aida64 junto con el HWMonitor, que nos dará los valores. El equipo de pruebas usado, está compuesto por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua, disco SSD Kingston, memoria RAM HyperX, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-D15 chromax black
  • DISCO DURO: Kingston SSD NVMe A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750M
  • TORRE: AeroCool SI 5200 RGB



Para el montaje en el equipo de pruebas, necesitamos usar las pletinas redondeadas, así como el backplate de la propia placa base y los separadores grises. Como apreciamos, también estas pletinas, junto a los tornillos, son de color negro.

Colocamos el propio disipador sin los ventiladores, para poder fijar los tornillos a las pletinas que vimos en la imagen anterior.

Por último, insertamos los ventiladores, uno a cada torre de disipación. En el caso del ventilador que está situado encima de la memoria RAM, vemos que tenemos que elevarlo un poco, por este motivo, no nos cierra la tapa de la torre. Para evitar esto, podemos colocarlo en el otro extremo. De esta forma, si que cerraría la tapa.

Como os comentábamos antes, para las pruebas utilizamos el Aida64 para poner el procesador al 100% y ver si el disipador es capaz de disipar el calor y a qué temperatura se mantiene. Para ver la temperatura, utilizamos el software HWMonitor, obteniendo los siguientes resultados en una prueba de 10 minutos de duración.

Como vemos en la imagen anterior, el procesador no superó los 36ºC después de los 10 minutos al 100%. Al inicio de la prueba, estaba en unos 24ºC, bastante fresquito.

También vimos, el tiempo que tardó en bajar la temperatura, de esos 36ºC, a unos 26ºC, entendiendo que es una temperatura más o menos de trabajo normal. Dicha bajada se hizo en 2 minutos, aproximadamente. Con lo que, el Noctua NH-D15 chromax black tiene una buena disipación para cargas de trabajo altas.




Conclusión

Una vez probado y analizado el disipador Noctua NH-D15 chromax black, podemos decir que se trata de un buen disipador, que cumple perfectamente su cometido, disipando el calor del procesador a la perfección.

Además, el toque en negro, nos permite nuevos diseños dentro de la torre, al que podremos implementar accesorios de la gama chromax de Noctua, para darle una distinción extra a todo el conjunto.

Además, con su doble ventilador y torre, conseguiremos una temperatura más estable, con menos ruido, ya que no será necesario que funcionen a muchas rpm para conseguir un enfriamiento correcto de la CPU.

Por último, algunos pequeños contras que le vemos, son: que el ventilador situado sobre la RAM sobresale un poco del disipador, además de tener un tamaño algo grande, por lo que, deberemos comprobar si nos cabe en nuestra torre, o elegir una acorde a las dimensiones del mismo; además del peso del conjunto.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador para todos aquellos que quieran tener un buen rendimiento en el equipo con temperaturas bajas, además de un toque de elegancia y distinción dentro de él.

Pros

  • Buena disipación
  • Facilidad de montaje
  • Accesorios para varios sockets
  • Gran calidad de los materiales y acabados
Contras

  • Ventilador encima de la RAM sobresale algo
  • Peso
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Noctua el dejarnos probar este disipador NH-D15 chromax black, además de a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Dany

Review disipador Noctua NH-D15 chromax black
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.