Review disipador Noctua NH-L9i chromax.black

Noctua NH-L9i chromax.black

Hoy en Hardmaníacos, analizamos el disipador Noctua NH-L9i chromax.black, el cual, lo tenemos en un acabado completamente negro, dándole un toque distintivo a nuestro ordenador. Además de poder usarlo, en aquellas torres donde no tenemos mucho espacio para disponer de uno de mayor tamaño.

Presentación

Noctua, como sabéis, es líder en el sector de la disipación por aire, al tener en el mercado un amplio surtido de productos. Desde para los usuarios domésticos hasta la industria, tienen una solución para cada necesidad.

Pues bien, hoy analizamos el Noctua NH-L9i chromax.black, un disipador que nos permite montar equipos de pequeño tamaño, al tener un perfil bajo y gran compatibilidad con el resto de componentes del equipo.

Sin más, os dejo con sus especificaciones.

Características Disipador de CPU Noctua NH-L9i chromax.black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-L9i chromax.black
  • MEDIDAS: Con ventilador 95 x 95 x 37 mm
    Sin ventilador 95 x 95 x 24 mm
  • PESO: Con ventilador 420 gramos
    Sin ventilador 345 gramos
  • SOCKET COMPATIBLE: Intel LGA115x
  • VARIOS: Manual de instalación, pasta térmica NT-H1, reductor de ruido, tornillos y escudo de la marca

También os dejamos las características del ventilador.

Características Ventilador Noctua NF-A9x14 chromax.black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NF-A9x14 chromax.black
  • MEDIDAS: 92 x 92 x 75 mm
  • VELOCIDAD MáXIMA: Sin reductor 2500 rpm
    Con reductor 1800 rpm
  • FLUJO DE AIRE MáXIMO: Sin reductor 57,5 m3/h
    Con reductor 40,8 m3/h
  • RUIDO: Sin reductor 23,6 dBA
    Con reductor 14,8 dBA
  • PRESIóN ESTáTICA: Sin reductor 2,11 mm H2O
    Con reductor 1,06 mm H2O
  • POTENCIA: 2,52W
  • VOLTAJE DE FUNCIONAMIENTO: 12 V
  • MTTF: Más de 150.000 horas
  • CONECTIVIDAD: Conector de 4 pines PWM

Dónde comprar el disipador de CPU Noctua NH-L9i chromax.black

El disipador Noctua NH-L9i chromax.black, lo podremos adquirir en tiendas online como Amazon, donde lo encontraremos a un precio en torno a 50€. Cabe indicar que, si lo queremos utilizar con placas base de AMD, tendremos que comprar el adaptador Noctua NM-AM4 L9aL9i.

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-L9i chromax.black nos viene dentro de una pequeña caja de cartón, donde podemos ver en la portada, una foto del mismo, junto al nombre, algunas características y logo de la marca.

Por la parte trasera de la caja, también vemos otra foto del disipador, junto al nombre y unos textos que nos indican sus principales características y compatibilidades.

En el lado izquierdo, tenemos las especificaciones técnicas, tanto del disipador, como del ventilador que incluye y los accesorios.

Al otro lado, vemos un texto junto a un dibujo esquemático del disipador con las dimensiones.

Por último, antes de abrir la caja, vemos en los lados que nos quedan el nombre de esta gama, además de este modelo en concreto y el código de barras.

Abrimos la caja y nos encontramos en primer plano, con el disipador NH-L9i chromax.black dentro de una espuma protectora. Junto a él, también vemos, a su derecha, la pasta térmica NT-H1, a la izquierda, el reductor de ruido junto a 4 tornillos y, encima del disipador, la chapa del logo de la marca. Además de, en la tapa, el manual de instrucciones de montaje.

Retiramos la espuma protectora, viendo una pequeña bolsa con tornillos a la izquierda del disipador.

Más en detalle, podemos apreciar todo lo que viene con el disipador para su correcto montaje., como son los tornillos, la pasta térmica y el manual de instrucciones de montaje.

Conectividad y Pruebas




Ahora es el turno de ver en detalle el propio disipador Noctua NH-L9i chromax.black, el cual, es de perfil bajo, con un ventilador cuadrado en la parte superior, y de color negro.

En la parte inferior, vemos la rejilla de disipación, junto a los 4 soportes y el cable del ventilador PWM.

Como vemos en la siguiente imagen, es de perfil bajo, de apenas unos pocos centímetros, así como también el ventilador que monta en la parte superior. Por los dos laterales, tendremos una chapa lisa con el logo de la marca y, por los otros dos, veremos las propias rejillas.

Ahora, pasamos a montarlo en el equipo de pruebas. Como en nuestro caso no disponemos de una placa base Intel, deberemos utilizar el kit adaptador para placas base AMD con socket AM4. En concreto, el Noctua Kit NM-AM4-L9aL9i, lo podremos ver con más detalle en su propia review. Para montar el adaptador, bastará con retirar los tornillos que soportan las patas (los cuales están muy apretados) y montar las patas del kit con los mismos tornillos que hemos sacado.

A continuación, lo montamos en el siguiente equipo de pruebas, el cual, está compuesto por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, SSD NVMe Kingston, memoria RAM HyperX, disipador Noctua, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-L9i
  • SSD NVME: Kingston SSDNow A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB



Las pruebas consistieron en poner el procesador del equipo anteriormente citado, al 100% durante 6 minutos, y ver la temperatura máxima que alcanzó y qué tiempo le llevó volver a la temperatura estable. Para ello, usamos el programa Aida 64, con el que ejecutamos la prueba de rendimiento al procesador.

Como podemos ver, después de realizar el test, la temperatura llegó a 61º C, y, 5 minutos después, bajó a 49º C. El ventilador, aunque Noctua especifica que es de 1800 rpm, vemos que llegó a las 1900 rpm, lo que demuestra que el procesador se estaba calentando y el equipo trataba de enfriarlo.

Por ello, este disipador no es recomendable para procesadores medios o altos, siendo más efectivo para los de gama media o baja que tengamos en torres o cajas más pequeñas, donde uno normal no cabe.

Conclusión

Después de haber analizado y probado el disipador de CPU Noctua NH-L9i chromax.black, vemos que se trata de un disipador de buena calidad, que cumple su función en procesadores medios o bajos. Ya que, en los de mayor potencia, estará al límite de sus capacidades. En cambio, el ruido generado, apenas lo notaremos, se nota que, a pesar de tener un buen flujo de aire, este no crea turbulencias productoras de ruido, algo que se agradece.

Este disipador de Noctua, es ideal para cajas o torres de dimensiones reducidas, donde uno de mayor tamaño no nos cabría, consiguiendo de esta manera, una buena disipación.

En cuanto a su diseño y estética, nos sorprende el acabado en negro de todo el disipador, consiguiendo un minimalismo con placas base negras que estén en cajas o torres a la vista.

Por contras, vemos que en el caso de necesitar usarlo con socket AMD, necesitaremos adquirir el adaptador concreto, lo que incrementa algo el precio. Además de esto, aunque no sea un contra de por sí, no podremos usarlo con procesadores de alta gama, ya que no dará evacuado el calor, haciendo que el ventilador esté a máxima revolución y reduciendo la vida útil del procesador.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador de CPU para todos aquellos que quieran montar un ordenador de pequeñas dimensiones y no puedan poner un disipador tradicional, pero que si necesiten una buena disipación, con bajo ruido.

Pros

  • Materiales y acabado en negro
  • Poco ruido
  • Buena disipación
  • Cable reductor de ruido
Contras

  • Poca compatibilidad de sockets, necesario comprar adaptador
  • Para uso en procesadores medio bajos
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Noctua el dejarnos probar este disipador para CPU, además de a Isabel Fernández que ayudó en la elaboración de esta review.

Noctua NH-L9i chromax.black
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.