Review ventilador AeroCool Astro 24

ventilador AeroCool Astro 24

Hola Hardmaníacos! Hoy analizamos el ventilador AeroCool Astro 24, un dispositivo ideado para mejorar la disipación de las tarjetas gráficas, ya que tiene el tamaño apropiado, con un doble ventilador, y el acople para las bahías PCI. Además, también cuenta con iluminación ARGB, que podremos configurar a nuestro gusto con placas o dispositivos compatibles.

Presentación

La marca AeroCool cuenta en el mercado con una variedad de torres, ventiladores, fuentes de alimentación…, que nos ayudarán a mejorar nuestros equipos o hacerlos gaming por poco dinero.

Hoy vemos el ventilador AeroCool Astro 24, el cual está indicado para la mejora de la disipación en tarjetas gráficas, dándole un extra de ventilación.

Sin más, os dejamos con las características.

Características Ventilador AeroCool Astro 24
  • MARCA: AeroCool
  • MODELO: Astro 24
  • MEDIDAS: 240 x 120 x 25 mm
  • VELOCIDAD DE LOS VENTILADORES: 1000 rpm
  • RANGO DE VOLTAJES: De 7 a 12V
  • CORRIENTE: 1,3 A
  • POTENCIA: 15,6 W
  • TIPO DE CONECTOR: Ventilador 6 pines con adaptador de 6 pines
  • PRESIóN DE AIRE: 1,68 mmH2O
  • FLUJO DE AIRE: 80,3 CFM
  • RUIDO: 17,8 dBA
  • TIPO DE RODAMIENTO: Hidráulico
  • HORAS DE FUNCIONAMIENTO: 60.000 horas
  • VARIOS: Cables, tornillos y pletina de montaje

Dónde comprar el AeroCool Astro 24

El Astro 24, lo podremos comprar en tiendas como Amazon, a un precio entorno a los 24€, dependiendo de la tienda y de los gastos de envío.

Contenido, Embalaje y Pruebas

El AeroCool Astro 24, viene dentro de una caja de cartón rectangular, donde vemos una imagen de los ventiladores, junto al nombre y la indicación de la función RB Addressable.

En la parte de atrás, podemos ver las características, así como unas fotos de los ventiladores, cables y montaje del mismo, además de las compatibilidades.

En los laterales más cortos, vemos una breve descripción de las principales funciones en diferentes idiomas.

Por último, en los lados largos, tenemos unos dibujos de la forma de montarlo, en uno, y el logo de la marca, en el otro.

Abrimos la caja y, después de quitar la espuma protectora, vemos en primer plano el bloque de los dos ventiladores.

Debajo de otra espuma protectora, encontramos el resto de accesorios para su correcto montaje en las torres y puertos PCI, los cuales son: 2 pletinas para puerto PCI, 4 tornillos y cable adaptador ARGB.

Viendo más en detalle el ventilador, comprobamos que es de gran tamaño, cubriendo el espacio que ocupan las gráficas de 2 ventiladores. En sus 4 esquinas, vemos unos agujeros para fijar las pletinas y 6 pequeñas superficies almohadilladas, para evitar la transferencia de vibraciones o de dañar las tarjetas gráficas.

En su parte superior, observamos un aro translúcido, el cual se ilumina y podremos controlar con el software o controlador adecuado.

Con el adaptador montado, comprobamos la rigidez del mismo, así como la disposición dentro de la torre y debajo de la tarjeta gráfica.

Para realizar los test de rendimiento, hemos utilizado el siguiente equipo de pruebas, el cual está compuesto por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, SSD NVMe Kingston, memoria RAM HyperX, disipador AeroCool, tarjeta gráfica Gigabyte fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: AeroCool Cylon 3
  • SSD NVME: Kingston SSDNow A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • TARJETA GRÁFICA: Gigabyte RX580
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB

Estos test consistieron en poner la tarjeta gráfica al 100% con el Aida 64, durante 12 minutos, y ver las diferencias entre tener los ventiladores o no, comprobando, de esta forma, si surte efecto.

En el modo sin ventiladores, la prueba comenzó con una temperatura de la tarjeta gráfica de 44 º C, y llegó a los 84 º C, con una velocidad de los ventiladores de la gráfica de más de 3000 rpm. Después, esta temperatura bajó hasta los 45 º C de antes a los 4 minutos de haber terminado el test, quedando los ventiladores de la misma a 0 rpm.

En el modo con el ventilador, partiendo también de los 44 º C, se alcanzaron los 79 º C, bajando a 45 º C, después de 4 minutos de haber terminado la prueba.

También decir que los ventiladores de la tarjeta gráfica llegaron a superar los 2700 rpm, bajando éstas últimas a unos 1500 rpm al poco de terminar la prueba, y a detenerse pasados 4 minutos. Los propios ventiladores del Astro 24, por su parte, estuvieron funcionando al máximo, ya que lo configuramos en el controlador de la iluminación. De esta manera, nos aseguramos que el flujo de aire sea el máximo en todo momento.

Después de ambos test, podemos ver que, el resultado final difiere bastante al pasar los 10 minutos del test. Comprobamos que, la temperatura sin el ventilador llega casi a los 85 º C, mientras que con el disipador Astro 24, conseguimos mantenerla en unos 79 º C. Por lo tanto, tenemos una diferencia de 5 º C y una mayor estabilidad térmica, al tardar más tiempo en subir a esos valores.

Por otra parte, en cuanto al montaje, vemos que, de los 6 tornillos que se nos indica que trae el kit, solo vienen 4 para fijar el ventilador a las 2 pletinas metánicas, faltando, por tanto, los que unen estas pletinas. La colocación es buena, aunque echamos en falta algún sistema de fijación para la parte más alejada del soporte, ya que se baja un poco. Aun así, queda bastante sólido y no debería presentar vibraciones.

Otra cosa que hemos visto, es que, si tenemos placas base micro-ATX, nos pueden llegar a molestar los conectores inferiores con el ventilador, ya que quedan muy cerca unos de otros. En nuestro caso, hemos tenido que quitar el conector de los puestos USB 3.0 del frontal. Para solucionar esto, podríamos bajar más el ventilador, siempre que la torre lo permitiera, aunque de esta forma, perderíamos eficacia en la disipación del calor de la tarjeta gráfica.

Además de la colocación en esta ubicación, también podemos montarla en otros puntos de la torre, siempre que nos quepa y tengamos la posibilidad de atornillar el ventilador por el otro lado.

Finalmente, si vemos la iluminación, comprobamos que podemos poner un gran número de modos, colores y efectos, todos ellos controlados con el dispositivo AeroCool Eclipse 12 Pro, el cual nos permite cambiar los modos o ajustar la velocidad del ventilador, entre otras opciones. A continuación, os dejamos algunas imágenes de estos modos y efectos.

No obstante, tenemos que recordar, que para que estos y otros efectos de iluminación, deberemos utilizar placas base o dispositivos compatibles con iluminación ARGB Addressable. De otra manera, no podremos disfrutar de la misma.

Conclusión

Después de haber analizado y probado este doble ventilador Astro 24 de AeroCool, vemos que se trata de un buen complemento para mejorar la disipación de las tarjetas gráficas, evitando que se sobrecalienten más que si no tuvieran este ventilador.

Como puntos a favor, destacamos la disipación que nos da en las gráficas, además de contar con la posibilidad de montarlo en más sitios de nuestros equipos. También tiene una parte iluminada, la cual, si tenemos una placa base o dispositivo compatible, podremos cambiar de color o efectos.

Como contras, echamos en falta dos tornillos del soporte, que en algunas placas base puede molestarnos con los conectores inferiores. Además de, si no tenemos una placa compatible, no podremos disfrutar de la iluminación, al carecer de controlador propio.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este ventilador para los que quieran mejorar las temperaturas de la tarjeta gráfica o del propio equipo.

Pros

  • Buena ventilación de la tarjeta gráfica
  • Iluminación con varios colores y efectos
  • Posibilidad de montarlo en más sitios compatibles
Contras

  • Para que vaya la iluminación, necesitamos hardware compatible
  • Pueden molestarnos los conectores inferiores de la placa base
  • Faltan 2 tornillos de montaje
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a AeroCool que nos dejara analizar este ventilador Astro 24, además de a Isabel Fernández, por ayudar en la elaboración de esta review.

AeroCool Astro 24
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.