fbpx

Review SSD Samsung 860 EVO de 1TB

Samsung 860 EVO Portada

¡Hola Hardmaníacos! En esta review vamos a analizar el SSD Samsung 860 EVO de 1TB de capacidad, el cual es muy popular y cuenta con la tecnología Samsung V-NAND. Aquí podréis ver los resultados de nuestras pruebas de este SSD de Samsung.

Presentación

Samsung es una marca bien conocida por todos por sus poderosos smartphones, pero además de ellos, también desarrolla electrodomésticos (ahora inteligentes), distintos dispositivos y componentes de ordenador, como sus series de SSD EVO.

El SSD Samsung 860 EVO se caracteriza por su robusto controlador basado en algoritmos, por contar con la tecnología V-NAND de Samsung, la cual ofrece 5 años de garantía o 2400TBW, por su velocidad (520MB/s gracias a la tecnología Intelligent Turbo Write y 550MB/s de velocidad de escritura secuencial), por su software Samsung Magician para actualizaciones, y por su compatibilidad con distintos sistemas operativos.

Además, este SSD de Samsung está disponible en distintas capacidades y formatos, como 2.5 pulgadas, SATA M.2 o mSATA.

Y en cuanto a precios, el Samung 860 EVO de 1TB, en concreto, está a la venta por unos 279,99 euros en la tienda online de Samsung, o por unos 226,90 euros en otras tiendas en línea, como PCComponentes, Amazon o eBay.

Características SSD Samsung 860 EVO
  • MARCA: Samsung
  • MODELO: 860 EVO
  • CAPACIDAD: 1000GB
  • FORMATO: 2.5 pulgadas
  • INTERFAZ: Interfaz SATA 6 Gb/s, compatible con SATA 3 Gb/s & SATA 1.5 Gb/s
  • TIPO NAND: Samsung V-NAND 3bit MLC
  • CONTROLADOR: Samsung MJX
  • MEMORIA CACHé: Samsung 1 GB Low Power DDR4 SDRAM
  • ENCRIPTACIóN: AES 256-bit
  • RENDIMIENTO: lectura secuencia hasta 550MB/s
    escritura secuencial hasta 520MB/s
    Lectura aleatoria (4KB, QD32) hasta 98000IOPS
    Escritura aleatoria (4KB, QD32) hasta 90000IOPS
    Lectura aleaoria (4KB, QD1) hasta 10000IOPS
    Escritura aleatoria (4KB, QD1) hasta 42000IOPS
  • CONSUMO DE ENERGíA: máximo 4W
  • DURABILIDAD (MTBF): 1.5 millón de horas
  • TEMPERATURA: 0-70ºC
  • SOFTWARE: Magician Software for SSD management
  • MEDIDAS: 100 X 69.85 X 6.8 (mm)
  • PESO: 51g

Contenido y Embalaje

El SSD Samsung 860 Evo se presenta en una caja de cartón de pequeña de color negro con una banda en naranja. En su cara principal, tenemos una imagen del disco, sobre el que se indican en letras blancas el nombre de la marca Samsung y su capacidad de 1TB de almacenamiento. Hacia su izquierda, se señala la tecnología V-NAND y el nombre del dispositivo en letras de mayor tamaño sobre la franja naranja.

caja SSD Samsung 860 EVO

En la parte de atrás nos encontramos con el nombre del disco, el texto: “The SSD that makes the difference”. Boost your PC performance with the reliable SSD (“El SSD que hace la diferencia”. Aumente el rendimiento de su PC con el fiable SSD); y una serie de especificaciones en distintos idiomas.

caja detrás Samsung 860 EVO 1TB

En uno de los laterales de la caja, tenemos de nuevo el nombre del SSD, y en el otro, el código de barras.

laterla caja Samsung 860 EVO

lateral caa SD Samsung 860 EVO




Abrimos la caja y nos encontramos en primer plano con un folleto negro en el que pone en letras blancas: “Samsung Solid State Driver” y debajo de éste, ya tenemos el SSD.

Folleto SSD Samsung 860 EVO e caja

SSD Samsung 860 EVO en caja

Análisis y Pruebas

El SSD Samsung 860 EVO tiene un formato cuadrado y es de color negro. Está fabricado en aluminio, para mejorar la disipación del calor. Sobre su superficie pone lo mismo que vimos antes en el folleto.

SSD Samsung 860 EVO

Si le damos la vuelta, vemos una pegatina en el centro con algunas especificaciones técnicas y el código de barras. A su alrededor hay varios tornillos y en el lateral izquierdo, el conector.

SSD Samsung 860 EVO por detrás

Para probar este SSD, lo hemos instalado en dos equipos. El primero de ellos fue un ordenador de sobremesa formado por los siguientes componentes: placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H, procesador AMD Ryzen 7 1700, refrigeración líquida Corsair H60, memoria RAM HyperX Fury DDR4 de 8GB, fuente de alimentación Scutum 750M de Nfortec, y  torre Nfortec Scorpius.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Corsair H60
  • DISCO DURO: SSD Samsung 860 EVO de 1TB
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750M
  • CAJA: Nfortec Scorpius

Y el segundo equipo, fue el ordenador portátil HP Envy x360 15-u101ns.




La instalación en la placa base del primer ordenador la llevamos a cabo en su espacio correspondiente, conectando el cable de alimentación y el SATA 3 entre el disco y la placa base. Mientras que en el caso del ordenador portátil, hemos retirado antes su disco duro y lo hemos sustituido por el Samsung 860 EVO.

Una de las pruebas que hemos realizado a este SSD, ha sido la instalación de un Sistema Operativo Windows, la cual tuvo lugar sin problema alguno y fuimos apreciando la velocidad del disco en cuestión durante el proceso.

A continuación, hemos analizado la velocidad del SSD 860 EVO en distintos aspectos, tanto con el programa Crystal DiskMark como con el AS SSD. En ambos casos, vemos que no afecta si se utiliza el SSD con el S.O. funcionando o si se utiliza como un disco secundario, como, por ejemplo, para solo almacenamiento, como podemos ver en las siguientes imágenes.

El resultado del test con el programa Crystal DiskMark en el PC de mesa, nos da un buen rendimiento, tanto en transferencia secuencial como aleatoria, teniendo unos valores bastante altos en casi todas las pruebas si los comparamos con otros SSD; los cuales superan por poco, a lo que dice el fabricante en las especificaciones.

Test Crystal Disk Mark PC SSD

 

test Crystal DiskMark SSD en PC

En el caso del ordenador portátil, como podemos apreciar en la siguiente imagen, el resultado es bastante similar, variando algunos datos, ya que tendremos que tener en cuenta que el S.O. estaba funcionando en el propio disco en el momento de realizar las pruebas.

test Crystal Disk Mark SSD en portatil

Mientras que el test con el AS SSD, vemos que la velocidad baja un poco con respecto al otro test, al variar algo el tipo de prueba. Aun así, comprobamos el buen desempeño, tanto en lectura como en escritura y la velocidad de latencia, que es muy baja.

test AS SSD PC

 

test AS SSD en PC

Por ello, vemos que es un SSD muy funcional tanto en ordenadores sobremesa como en equipos portátiles. Teniendo en cuenta, que para tener la máxima velocidad, necesitamos que cuenten con conectividad Sata 3.

Finalmente, también le hemos realizado un test de temperatura, tanto en el PC de sobremesa como en el portátil, viendo que la temperatura está en unos valores normales de unos 40º C, dependiendo del uso que le estemos dando en cada momento. Además, dependerá también de si lo tenemos en equipos portátiles, con menor ventilación, que en los de sobremesa, supuestamente, más refrigerados.

Crystal Disk Mark info SSD

Test temperatura SSD Samsung 860 EVO




Conclusión

Después de haber analizado y probado el Samsung 860 EVO, podemos decir que se trata de un buen disco SSD.

Presenta un buen diseño y ofrece un buen rendimiento, tal y como hemos comprobado en los distintos test.

Además, su potencia no se ve afectada si trabaja con un sistema operativo o simplemente como unidad de almacenamiento.

Y en cuanto a su temperatura, ésta no se incrementa demasiado, aunque en este aspecto hay que tener en cuenta el uso que se le dé y el tipo de refrigeración que dispongamos en nuestro equipo.

Por todo ello, desde Hardmaníacos os recomendamos este SSD Samsung 860 EVO, tanto si lo queremos utilizar en ordenadores sobremesa como en portátiles, ya que en ambos casos, tenemos un buen rendimiento, tanto en velocidad de transferencia de lectura y escritura, como en la temperatura, la cual está en unos valores más que aceptables en todo momento.

Si bien es cierto, el precio de este tipo de unidades con capacidades grandes, sigue siendo todavía bastante elevado, si lo comparamos con los tradicionales discos duros mecánicos. Por ello, deberemos valorar el uso que le vayamos a dar y el rendimiento que conseguiremos en cada caso, a la hora de su compra.

Pros

  • Buen rendimiento de transferencia
  • De aluminio
  • Baja temperatura
  • Garantía de 5 años
  • Peso
Contras

  • Software poco funcional
  • Precio de unidades de gran tamaño algo elevado
Agradecimientos

Me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Samsung 860 EVO
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.