Review disipador Noctua NH-U12S Chromax.black

Noctua NH-U12S Chromax.black

Hoy en Hardmaníacos, analizamos el disipador de Noctua NH-U12S Chromax.black, el cual, es la versión black del NH-U12S o del NH-U12S SE-AM4, que ya analizamos. Con este disipador, podremos dar un toque más moderno o discreto a nuestros equipos de escritorio, a la vez que mejoramos el rendimiento en cuanto a disipación se refiere.

Presentación

La marca Noctua, cuenta en el mercado con una gran cantidad de disipadores y componentes para la refrigeración de equipos, tanto a nivel usuario como para la industria.

En este caso, vamos a analizar el Noctua NH-U12S Chromax.black, el cual es un disipador de CPU de color negro en su totalidad. Con lo que, le daremos un toque de elegancia a nuestros equipos, y además, nos permitirá añadir colores en el ventilador.

A continuación, os dejamos con las características, tanto del disipador como del ventilador que incorpora.

Características Disipador de CPU Noctua NH-U12S Chromax.black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-U12S
  • MEDIDAS: 158 x 125 x 45 mm
  • PESO: Con ventilador 775 gramos
    Sin ventilador 580 gramos
  • SOCKETS COMPATIBLES: Intel LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0 & LEGA2011-3 Square ILM), LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD AM2, AM2+, AM3, AM3 +, AM4, FM1, FM2, FM2+ (Backplate requerido)
  • CONTENIDO DEL PAQUETE: Disipador NH-U12S, ventilador NF-F12 PWM chromax.black, adaptador reductor de ruido, pasta térmica NT-H1, kit multi socket, sistema anti vibraciones y placa del logo de Noctua
Características Ventilador Noctua NF-F12 PWM chromax.black
  • VELOCIDAD DE ROTACIóN: Sin reductor de ruido 1500 rpm
    Con reductor de ruido LNA 1200 rpm
  • MáXIMO FLUJO DE AIRE: Sin reductor de ruido 93.4 m3/h
    Con reductor de ruido LNA 74.3 m3/h
  • RUIDO: Sin reductor de ruido 22.4 dB(A)
    Con reductor de ruido LNA 18.6 dB(A)
  • POTENCIA: 0.6 W
  • MTTF: 150.000 horas

Dónde comprar el Noctua NH-U12S Chromax.black

El Noctua NH-U12S Chromax.black, lo podemos adquirir en tiendas online como Amazon o en la web de Noctua, donde hay más opciones.

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-U12S chromax.black viene dentro de una caja de cartón, donde podemos ver una foto del disipador por la parte superior, además del nombre, la familia Chromax y algunas especificaciones.

En la parte principal de la caja, tenemos, en otra perspectiva, al disipador, también con algunas características, como que es 100% compatible con la memoria RAM, el logo de la marca y la serie Chromax.

En el lado izquierdo, encontramos una foto del lateral del disipador, el nombre del mismo y la información de que tiene un diseño chromax black, además de la posibilidad de customizarlo con diferentes colores.

En la parte trasera, encontramos otra imagen del disipador, esta vez con el ventilador puesto, y a su lado, vienen todas las características técnicas y especificaciones, tanto del disipador como del ventilador que incluye.

Por último, en el lado derecho de la caja, vemos el otro trozo del disipador, junto a más características, como el premio del ventilador o el tamaño y una breve descripción de la garantía y algunas compatibilidades.

Abrimos la caja y nos encontramos en primer lugar con el kit de montaje con todo lo necesario, tanto para sockets Intel como AMD.

Debajo del kit, ya vemos el propio disipador, dentro de un cartón protector.

Si abrimos el kit, podemos ver todo lo necesario para el montaje.

Conectividad y Pruebas




Pasando ahora a ver el propio disipador, como podemos apreciar, es de tipo torre, totalmente en negro, a juego con el ventilador, que veremos a continuación. En la parte superior, observamos el logo de la marca, así como también los 5 caloductos que atraviesan las rejillas. En la base, vemos una superficie muy pulida que ayudará a la transferencia de calor.

El ventilador, es completamente negro, contando con superficies engomadas para evitar la transmisión de vibraciones y reducir así el ruido.

Procedemos a montar el disipador en la placa base, para ello, utilizamos el siguiente equipo de pruebas, formado por: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, SSD NVMe Kingston, memoria RAM HyperX, disipador Noctua, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U12S Chromax.black
  • SSD NVME: Kingston SSDNow A1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB



Como podemos ver en el montaje, ponemos previamente los lados y echamos la pasta térmica en el mismo, seguidamente, fijamos el disipador en todo el conjunto.

Para probar el rendimiento del mismo, hacemos una prueba de estrés con el software Aida64, en la prueba de CPU, poniéndola al 100% durante 10 minutos, observando la temperatura alcanzada después de la misma y viendo si baja la temperatura al finalizarla. Como podemos ver en el resultado de la prueba, la temperatura del procesador, no pasó de los 52º C, estando bastante estable en todo momento. Al finalizar la misma, se quedó en 41º C, al poco tiempo, lo cual está bastante bien.

Conclusión




Después de analizar y probar el disipador Noctua NH-U12S Chromax.black, podemos decir que se trata de un nuevo diseño en negro de su disipador Noctua NH-U12S o el Noctua NH-U12S SE-AM4, el cual tiene un buen acabado en negro. Mejora la estética de las torres donde no combina el diseño plateado con el resto del equipo, además de poder implementar toques de color en el disipador.

En cuanto al rendimiento, vemos que funciona muy bien, siendo válido para procesadores de gama media-alta. Es de fácil montaje y buenas prestaciones, posibilitando la incorporación de otro ventilador en el otro lado, aumentando, por tanto, la refrigeración.

Por contras, si es que le queremos poner alguna pega, debido a la altura del disipador, en cajas algo estrechas, no podremos poner la tapa de la torre.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador en aquellos casos donde el diseño en negro mejore la estética de todo el equipo. Si no, también podemos usar cualquiera de las otras dos versiones, siempre que sean compatibles con el socket y torre donde lo queramos montar.

Pros

  • Diseño en negro muy conseguido
  • Facilidad de montaje
  • Refrigeración del disipador
  • Posibilidad de montar un segundo ventilador en el otro lado
Contras

  • Altura del disipador
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Noctua por dejarnos probar este disipador, además de a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Noctua NH-U12S Chromax.black
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.