Hoy en Hardmaniacos, os traemos la review de la tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G. Esta tarjeta gráfica, con este nombre tan largo, cuenta con unas capacidades gráficas y un gran rendimiento para los juegos de hoy en día y del futuro, que podremos disfrutar a una buena tasa de frames por segundo, además de la innovación del trazado de rayos con el RTX.
Presentación
La marca MSI, cuenta en el mercado con un gran número de productos centrados principalmente en el mundo gaming, donde encontramos portátiles, tarjetas gráficas, placas base y periféricos como teclados y ratones.
En este caso, vamos a probar la tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, la cual cuenta con tecnología de trazado de rayos, así como iluminación RGB configurable, control del flujo de aire y bajo ruido. Además de 12 GB de memoria e interruptor para 2 modos de uso, uno silencioso y otro gaming, entre otras opciones.
Sin más preámbulo, os dejamos con sus características.
Características Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12G
- MARCA: MSI
- MODELO: GeForce RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12G
- MEDIDAS: 337 x 140 x 62 mm
- PESO: 1594 – 2468 gramos
- CORES: 7680 units
- MEMORIA: 12GB GDDR6X
- MEMORY BUS: 192 bit
- ALIMENTACIóN: 16 pin
- FUENTE RECOMENDADA: 700W
- MOTORO GRáFICO: NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti
- BUS STANDARD: PCI Express Gen 4
- DIRECTX SOPORTADO: 12 Ultimate
- RELOJ DE NúCLEO: Extremo 2760 MHz
Boost 2745 MHz (Gaming y Silent Mode) - VELOCIDAD DE MEMORIA: 21 Gbps
- MONITORES MáXIMO: 4
- TECNOLOGíA G-SYNC: Y
- SALIDAS: DisplayPort x3 (v1.4A)
HDMI x1 (Soporte 4K a 120 Hz HDR, 8K a 60 Hz HDR,)
Frecuencia de actualización variable, como se especifica en HDMI 2.1ª - SOPORTE HDCP: Y
- RESOLUCIóN MáXIMA: 7680 x 4320
- VERSIóN SOPORTADA OPENGL: 4.6
- CONSUMO: 285W
- VARIOS: Manuales, adaptador alimentación, soporte metálico y software descargable
Dónde comprarlo
La tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12G, la podemos encontrar en tiendas online como Amazon.
Contenido y Embalaje
La tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, viene dentro de una gran caja de cartón duro, en la que podemos ver, en primer plano, una foto de la propia gráfica, junto al logo de MSI y el nombre de la misma en letras grandes.
Por la parte trasera, encontramos las especificaciones de esta, así como también los diferentes sistemas como el TORX FAN 5.0 de los ventiladores o el AirFlow Control, para mantener la temperatura a raya.
En los laterales y parte superior, tenemos el número de serie, así como el nombre de la misma y el logo de MSI.
Mientras que, en la parte inferior, están las diferentes certificaciones.
Abrimos la caja y nos encontramos otra caja con una espuma que protege todo el conjunto.
Debajo de esta, tenemos tanto la gráfica como los accesorios, perfectamente embalados, y, debajo de la gráfica, encontramos el manual de usuario.
Junto a la tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, tenemos el manual de usuario, el cable de alimentación y un soporte metálico para la gráfica. Todo ello, perfectamente protegido e indicado.
Conectividad y Pruebas
Pasamos a ver la tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G en detalle. En la parte superior, apreciamos el diseño en plástico, junto a los 3 ventiladores con el logo del dragón de MSI en el centro, además de 2 zonas translúcidas que se iluminarán mientras funciona.
Por la parte superior, podemos ver el gran radiador que tiene, además del nombre de MSI y el conector de alimentación.
Por la parte trasera, tenemos un back plate de gran calidad, con el logo de MSI en el centro y unas pequeñas rejillas de ventilación.
Por otro el lado del conector PCI, vemos los cables de conexión a los ventiladores y el grosor de la misma, que llega a ocupar 3 ranuras PCI express.
En la parte de conexiones, vemos mucho mejor el grosor de la misma, además de unas rejillas que mejoran la refrigeración y los 4 conectores, 3 de ellos de Display Port y un HDMI.
Por la parte trasera, podemos ver la terminación de los caloductos que atraviesan el disipador.
Como podemos apreciar, nos viene con un adaptador para la alimentación externa, el cual, facilita el conexionado de la misma en aquellas fuentes de alimentación que no dispongan del conector propio de Nvidia.
Además, tenemos, al lado de este conector, el interruptor para seleccionar el modo de funcionamiento de la tarjeta gráfica, ya sea en modo gaming o silencio.
Después de ver externamente la gráfica, vamos a proceder a conectarla en el equipo de pruebas, el cual está compuesto por los siguientes componentes: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disipador Noctua NH-U9S chromax.black, memoria RAM Goodram IRDM RGB DDR4, fuente de alimentación Nfortec, SSD NVMe A1000, y la torre AeroCool.
Equipo de Pruebas Hardmaníacos
PROCESADOR:
AMD RYZEN 7 1700TARJETA GRáFICA:
MSI GeForce RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12GPLACA BASE:
Gigabyte GA-AB350M-D3HDISIPADOR:
Noctua NH-U9S chromax.blackALMACENAMIENTO:
Kingston NVMe KC2500RAM:
IRDM RGB DDR4FUENTE ALIMENTACIóN:
Nfortec Scutum 750mTORRE:
Aerocool SI 5200 RGB
Como podemos ver, la gráfica cabe perfectamente en el interior de la torre, conectando el adaptador de los cables y quedando hueco para otros componentes. Aunque hay que tener en cuenta que, al ocupar 3 ranuras de PCI, nos imposibilita conectar otras tarjetas. Además de que quedarían los ventiladores algo tapados, impidiendo la correcta ventilación de la misma.
Encendemos el equipo y ya podemos apreciar la iluminación de la tarjeta, tanto del logo de MSI, como de las dos zonas.
Si apagamos la luz, esta se puede apreciar mejor.
Ahora toca instalar los controladores y el MSI Center para gestionar mucho mejor la tarjeta gráfica.
Aquí ya dependerá de nosotros el instalar más o menos aplicaciones dentro de MSI Center. Si queremos controlar la iluminación de la tarjeta gráfica, junto a otros componentes compatibles, tendremos que usar Mystic Light. En ella, tenemos diferentes opciones para personalizar la iluminación, elegir los colores y efectos de la misma, tanto en la gráfica, como en otros dispositivos.
Después de instalar los controladores, pasamos a ver el rendimiento que da con los programas de testeo. En este caso, hemos usado los siguientes: 3DMark, Geeks3D FurMark, Superposition Benchmark, Valley Benchmark 1.0 y Aida 64; dándonos los siguientes resultados en cada uno de ellos:
3DMark
Como podemos ver en las siguientes capturas, el resultado de la prueba de este test fue muy bueno, dando una puntuación de 19840 en gráficos, a una temperatura bastante buena y estable.
Geeks3D FurMark
Con el test FurMark, llegamos hasta los 121 FPS en 8K, con un mínimo de 91; mientras que en 1080p, conseguimos llegar hasta los 404 y un mínimo de 359; con una temperatura entre los 70º y 80ºC.
Superposition Benchmark
Como podemos ver, dependiendo de la resolución (desde 1080p hasta 8K), conseguiremos un mayor o menor rendimiento, siendo el pico de rendimiento en 4K, donde nos ha dado una puntuación de 15077 y unos FPS máximos de 151. En cuanto a la temperatura, observamos que llegó hasta los 71º C máximos.
Valley Benchmark 1.0
En el test Valley Benchmark 1.0, no notamos mucha diferencia entre el test realizado a 1080p y a 2K, dando algo más de FPS en 1080, pero no es significativo. Aunque en los mínimos, vemos que en 2K baja hasta los 13, mientras que en 1080p el mínimo es de 27 fps.
Aida 64
Por último, probamos el test que hace el Aida64, dándonos el siguiente resultado.
Por otro lado, en juegos vemos que va fluido en todo momento en una resolución de 2K, que tenemos en el monitor. Durante todo el tiempo que hemos estado jugando, no hemos notado ningún tirón, parada o bajada de FPS. Los juegos donde la hemos probado, fueron: Fortnite, Jurassic World Evolution y Planet Zoo. En ellos, configuramos los gráficos a tope para ver el máximo rendimiento que puede llegar a dar esta tarjeta gráfica.
Fortnite
Jurassi World Evolution
Planet Zoo
Conclusión
Después de analizar y probar la tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, vemos que se trata de una gráfica de gran potencia, con un rendimiento increíble en diferentes juegos y entornos. Además, combina la potencia con el poco ruido de los ventiladores, así como también la posibilidad de usar el trazado de rayos, si el juego así lo soporta.
En cuando a los pros, destacar la potencia gráfica, así como el poco ruido de los ventiladores. Asimismo, podremos controlar la iluminación RGB en los colores y efectos que más nos gusten, todo desde el software, con más opciones. Por otro lado, en la propia gráfica, encontramos un interruptor que permite alternar entre el modo silencioso y el gaming. Además, nos viene con el adaptador de alimentación.
Por otra parte, en cuanto a los contras, vemos que tiene un gran tamaño, por lo que, no en todas las torres de PC nos cabrá, también ocupa 3 ranuras de PCI, por lo que, nos limitará algo las ranuras de expansión, a no ser que usemos algún riser y la pongamos en vertical. Y también necesitaremos una fuente potente para tener un buen rendimiento y estabilidad. Además, el interruptor para el cambio de modo, puede que nos quede algo incómodo, teniendo que elegir entre uno u otro antes de encender el equipo.
Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendándola para aquellos jugadores que quieran exprimirla al máximo en sus juegos y disfrutar de la potencia que tiene con un bajo ruido.
Pros
- ✔️ Potencia gráfica
- ✔️ Poco ruido
- ✔️ Posibilidad de controlar la iluminación RGB
- ✔️ Ajustes mediante software
- ✔️ Interruptor para 2 modos de uso, silencioso y gaming
- ✔️ Incluye adaptador de alimentación
Contras
- ❌ Gran tamaño
- ❌ Ocupa 3 ranuras PCI express
- ❌ Necesario fuente de alimentación potente
- ❌ Interruptor de cambio de modo algo inaccesible
Agradecimientos
Agradecer, en primer lugar, a la marca MSI el que nos dejase probar esta tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.