Review disipador Noctua NH-U9S Chromax.black

Noctua NH-U9S Chromax.black

Hoy en Hardmaniacos, analizamos el Noctua NH-U9S Chromax.black, un disipador de Noctua totalmente negro, tanto ventilador, como tubos y láminas. Se trata de otro dispositivo más de la serie Chromax.black que tiene Noctua, de la cual, sacó recientemente dos nuevos modelos, como pudimos ver en la publicación de los nuevos disipadores Noctua de la serie Chromax.black.

Presentación

Como todos sabéis, la marca Noctua, cuenta en el mercado con una gran variedad de modelos de disipadores y ventiladores de máxima calidad. Perfectos para cubrir las necesidades de los usuarios y empresas, además de reducir al máximo el ruido y las vibraciones que puedan producir.

Hoy analizamos un disipador de la serie Chromax.black, concretamente el Noctua NH-U9S Chromax.black, el cual es de pequeño tamaño, perfecto para aquellos sitios donde no podemos poner uno muy grande. Además, podremos cambiar las almohadillas del ventilador, para dar un toque de color al mismo y que vaya en consonancia con el resto del PC.

Sin más, os dejamos con las características del Noctua NH-U9S Chromax.black.

Características Disipador Noctua NH-U9S Chromax.black
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-U9S Chromax.black
  • MEDIDAS: 125 x 95 x 68 mm
  • PESO: Sin ventilador 524 gramos
    Con ventilador 618 gramos
  • COMPATIBILIDAD: Intel LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 Square ILM)
    LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    LGA1200
    AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+ (Backplate necesario)
  • CONTENIDO DE LA CAJA: Disipador NH-U9S, ventilador NF-A9 PWM chromax.black, reductor de sonido L.N.A, Pasta térmica NT-H1, kits de montaje multi-socket, sujeciones para otro ventilador NF-A9, insignia metálica de Noctua

Además, también os detallamos las características del ventilador.

Características Ventilador Noctua NF-A9 PWM Chromax.black
  • VELOCIDAD MáXIMA: Sin L.N.A 2000 rpm
    Con L.N.A 1550 rpm
  • FLUJO DE AIRE: Sin L.N.A 78.9 m3/h
    Con L.N.A 62.6 m3/h
  • RUIDO: Sin L.N.A 22.8 dB(A)
    Con L.N.A 16.3 dB(A)
  • CONSUMO MáXIMO: 1.2W
  • MTTF: 150.000 h

Dónde comprar el Noctua NH-U9S Chromax.black

El Noctua NH-U9S Chromax.black, lo podremos adquirir en tiendas como Amazon o diferentes distribuidores del sector, a un precio aproximado de 65€.

Contenido y Embalaje

La caja donde viene el Noctua NH-U9S Chromax.black es casi en su totalidad de color negro. En la parte superior, podemos ver una foto del disipador desde arriba, junto a las letras del nombre, la compatibilidad del 100% con la memoria RAM, así como algunos premios, la marca y la serie de estos disipadores.

En el frontal, podemos ver otra imagen del disipador desde otro ángulo, junto al nombre, breve descripción, serie y logo de la marca.

En el lateral derecho, tenemos las características, tanto del disipador, donde veremos el peso, como compatibilidades de sockets y el contenido del paquete; además, del propio ventilador que incluye, con las características propias de éste.

En la parte trasera, podemos ver otro ángulo del disipador, esta vez, junto a un dibujo esquemático, donde apreciaremos las dimensiones y forma del mismo. Además, vemos unos textos que nos hablan sobre el premio, diseño y la posibilidad de personalizarlo.

Por último, antes de pasar a abrir la caja, tenemos en el lado izquierdo, otra foto del disipador, junto a un texto que nos indica la compatibilidad con las tarjetas gráficas, así como también con la memoria RAM y el ventilador Premium que monta.




Abrimos la caja y nos encontramos, en primer plano, otra caja con los accesorios, perfectamente ordenados.

Retiramos ésta y ya podemos ver el disipador, muy protegido por cartón.

Abrimos la caja de los accesorios y nos encontramos, en su interior, todo perfectamente ordenado en 3 compartimentos.

Tenemos las guías para cada tipo de socket que vale para este disipador. En el caso de tener un socket que no es compatible con este disipador, siempre podemos adquirir los adaptadores Noctua para sockets.

Además, también nos viene la pasta térmica NT-H1, tan reconocida. Junto a ésta, tenemos la llave para fijar los tornillos, dos soportes para otro ventilador, un reductor de ruido para el ventilador, y una chapa del logo de Noctua.

En los otros compartimentos, tenemos el kit para sockets Intel y AMD.




Conectividad y Pruebas

Retiramos el disipador del cartón protector y, como podemos observar, ya viene con el ventilador pre montado, con los dos clips metálicos de sujeción rápida. Además, éste es totalmente negro, tanto las rejillas del disipador, como los soportes de anclaje del ventilador o los tubos, a excepción de la parte que toca con el procesador.

En la parte superior del disipador, apreciamos el logo de Noctua en el centro y, en ambos laterales, tenemos los tubos de refrigeración; los cuales, como podemos ver, están más hacia el lado por donde entra el aire desde el ventilador.

En la parte inferior del mismo, encontramos el cable del ventilador recogido en él, y una superficie de gran tamaño para una buena disipación del calor del procesador. Ésta, está atravesada por 5 tubos o caloductos, que distribuirán el calor por las rejillas para una correcta disipación del mismo.

Si vemos el ventilador NF-A9 PWM, observamos que cuenta con las nuevas almohadillas anti vibración Chromax.black en negro; además de ser completamente negro, como el resto del conjunto. Por la parte trasera, tenemos la pegatina en el centro, donde se aprecia el modelo y las características técnicas del mismo.

Una vez vista cada parte, es hora de pasar a montarlo en el ordenador. Para ello, seguimos las instrucciones del manual, en nuestro caso, para un socket AM4. Como podemos observar tras su montaje, tenemos hueco más que suficiente alrededor del disipador, tanto para la tarjeta gráfica, como para la memoria RAM, la cual, queda por debajo del ventilador, asegurando un flujo de aire correcto y sin obstáculos; así como también disponemos del espacio suficiente en el caso de querer poner un ventilador extra en la parte trasera del mismo.




Los test de rendimiento los hemos realizado en el siguiente equipo, que consta de: procesador Ryzen, placa base Gigabyte, disco NVMe Kingston SSDNow A1000, memoria RAM HyperX, fuente de alimentación Nfortec y torre AeroCool; usando el programa Aida64, que pone al máximo el procesador.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U9S
  • NVME: Kingston NVMe KC1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB

Para realizar la medición de la temperatura, usamos el programa HW Monitor, el cual da 3 valores: la temperatura máxima, mínima y la actual. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, después de unos 15 minutos de un test al 100% del procesador, vemos que la temperatura del mismo, pasó de los 23º C a los 68º C, manteniéndose ésta por bastante tiempo sin subir. Además, el ventilador pasó de las 587rpm a las 1767rpm, sin apenas notar el ruido del mismo.


Después de detener la prueba, comprobamos que, después de unos 10 minutos, la temperatura había bajado desde los 68º C iniciales a los 53º C. En este caso, el ventilador se mantenía a unas 1445rpm, lo que quiere decir que aún le faltaba algo de tiempo para alcanzar una temperatura inferior y más estable.

Conclusión

Después de haber analizado y probado el disipador Noctua NH-U9S Chromax.black, podemos decir que se trata de un buen disipador, con un rendimiento bueno para los procesadores de gama media-baja, aunque si le ponemos otro ventilador en la parte trasera, notaremos una mejora en el rendimiento del mismo.

Como puntos a favor, tenemos el diseño totalmente en negro, el cual no interfiere con el rendimiento del mismo. Además, podremos personalizar las almohadillas del ventilador si adquirimos algún kit de colores. También destacamos el buen rendimiento del mismo, sin apenas notar un ruido extra o molesto, estando todo muy bien pensado y aislado de las posibles vibraciones que se puedan producir.
Así mismo, también lo podremos usar en una gran cantidad de sockets, tanto de Intel como AMD, junto a un tamaño bastante reducido, que nos entrará en cualquier torre ATX.

Como puntos en contra, por decir alguno, si bien es cierto que la temperatura alcanzada no llegaba a los 70º C, no lo vemos especialmente para procesadores de gran rendimiento, para éstos, es mejor usar otros disipadores de mayor tamaño.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador para todos aquellos que quieran tener un producto de calidad en sus equipos, con un buen rendimiento y poco ruido, y les guste el diseño totalmente negro, tanto del cuerpo como del ventilador.




Pros

  • Diseño totalmente en negro
  • Buen rendimiento
  • Tamaño reducido
  • Ventilador silencioso
  • Posibilidad de incorporar otro ventilador
Contras

  • Para procesadores de rendimiento medio-bajo
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca Noctua por dejarnos probar este disipador NH-U9S Chromax.black, además de a Isabel Fernández, por ayudar en la elaboración de esta review.

Disipador Noctua NH-U9S chromax.black
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.