Claves para saber comprar el mejor televisor calidad precio 2020

mejor televisor 2020 portada

No todos los televisores son válidos para cada tipo de usuario, y la idea de comprar el mejor televisor del mercado, tampoco sería la solución, además que el presupuesto se nos puede ir de las manos. Si estás buscando un nuevo monitor o TV, conocer qué ofrece cada tecnología, como todos los tipos televisores y de pantallas que hay, es importante para comprar el mejor televisor relación calidad precio que más te conviene. En este artículo, te explicamos todos esos detalles a tener en cuenta y te aconsejamos para que consigas el mejor televisor del mundo para ti.

Tipos de panel para TV o tipos de pantallas ordenadores

Hoy en día, existe una gran variedad de tipos de pantallas de TV y tipos de paneles monitores. Según como sea su iluminación y funcionamiento, tenemos:

  • TV Plasma: el plasma es una tecnología utilizada desde hace tiempo, cuando empezaron a estar de moda los televisores planos y delgados, para pantallas de 37 pulgadas o más. Con el tiempo, fueron perdiendo popularidad, pero todavía se siguen fabricando con diferentes opciones, como FullHD, UHD, HD Ready, 3D y con funciones de Smart TV. Un panel de plasma, está formado por dos cristales con celdas internas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón o argón), los cuales son excitados con la corriente eléctrica, convirtiéndose en plasma, una sustancia fluorescente que emite luz. Los televisores de plasma, ofrecen una gran rapidez y calidad de imagen, con buenos colores (suaves y no muy saturados), contrastes y negros intensos. Además, actualmente, son bastante económicos. Por tanto, para los más puristas en cuanto a imagen y adictos al cine, una tele de plasma sería su mejor televisor.

esquema mejor televisor plasma

  • Televisores LCD: son aquellos que utilizan la tecnología LCD (siglas de Liquid Crystal Display en inglés), que le da nombre y que supone la evolución natural de la pantalla CRT. Estas pantallas, eran las más comunes, sobre todo para monitores, hasta la aparición de las LED. Los paneles LCD o de cristal líquido, consisten en una pantalla delgada y plana con un número de píxeles en color colocados delante de una fuente de luz, la cual excita a dichos píxeles para dar lugar a los colores. Hoy en día, estos tipos de monitores o pantallas de TV se están quedando atrás. No tienen tan buen contraste ni ángulos de visión; además, en tamaños grandes, resultan caras.
  • Televisores LED: son el siguiente paso a los anteriores LCD, y son iguales que éstos, a excepción del sistema de retroiluminación. Así pues, en lugar de una fuente de luz, las pantallas LED utilizan un panel posterior de diodos LED, siendo mucho más eficientes y con una iluminación más uniforme. Los televisores LED también son más delgados. Son los más usados en la actualidad y los más ligeros y finos, además de asequibles. Ofrecen muy buena respuesta en contraste y calidad de color, cerca de las prestaciones del plasma en las gamas altas. En los últimos modelos, también se ha mejorado el tiempo de respuesta y el ángulo de visión. Además, su consumo eléctrico es menor y son más resistentes al paso del tiempo. Cabe indicar que las pantallas LED pueden ser Edge LED, que tienen solo una tira de LEDs en los bordes del panel y mediante difusores se transmite la luz al resto, o Full LED con atenuación local, en donde los LED están ya por todo el panel y se iluminan según haga falta, lo cual ayuda a mejorar el contraste y la calidad de los negros. Las pantallas LED son las más recomendables, tanto para el mejor televisor led como para el mejor monitor, además, son bastante duraderas.

esquema panel LCD

tipos de paneles monitores

  • TV o monitor OLED: se trata de uno de los tipos de pantallas modernos que van un paso más allá de los paneles LED. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode o Diodo Orgánico de Emisión de Luz), se basa en diodos orgánicos de emisión de luz que generan y emiten luz por sí mismos o píxel por píxel, de modo que cada píxel se ilumina por separado, lo cual conlleva un mayor ahorro de energía y poder reducir todavía más el grosor de la pantalla, tanto que incluso pueden ser flexibles. Con esto, las pantallas OLED cuentan con un brillo, ángulo de visión y velocidad de respuesta excepcionales, así como un nivel de contraste, colores y negros profundos, siendo las pantallas de más alta calidad del mercado. No obstante, como siempre, lo bueno se paga, y por ello, el mejor televisor oled te saldrá caro. Además, este tipo de monitores tienen el inconveniente de las retenciones o quemados de la imagen si se mantiene la misma fija cierto tiempo, lo mismo que ocurre en los televisores plasma.

pantalla oled que es

  • Paneles QLED: Las siglas QLED se corresponden a “Quantum Dot Light Emitting Diode” o “Diodo de Emisión de Luz Cuántica”. Los paneles QLED se basan en la tecnología Quantum Dot o diodo de luz cuántico y en nanocristales, los cuales permiten modificar la longitud de onda de luz, y así conseguir partículas que brillen en cualquier tono del espectro al ser excitadas. Estas pantallas, también llevan paneles LCD para la retroiluminación y en este caso, lo píxeles también se activan de manera individual, al igual que en los OLED. Sin embargo, la diferencia entre oled y qled, radica en que la calidad de imagen, aunque es superior en el QLED, se va perdiendo con la inclinación del ángulo de visión, además los QLED no logran ese negro tan profundo de los OLED y suelen ser algo más gruesos, en cuanto a diseño. No obstante, las pantallas QLED, aprovechan mejor el HDR, tienen niveles de brillos aún más altos, un mayor volumen de color y una menor saturación. Por el momento, Samsung es el fabricante exclusivo de esta tecnología, dando prueba de ello con sus televisores y monitores QLED en el CES 2020. Cabe indicar que Samsung, añade un recubrimiento de metal que consigue que, además de controlar mejor la direccionalidad de cada punto, haya menos interferencias entre ellos para una mayor precisión del color, al igual que hacen las nuevas Nano Cell.

Monitores Samsung CES 2020

  • Pantalla Super AMOLED: las AMOLED son pantallas OLED de matriz activa y usan su misma tecnología, pero en este caso, la matriz ilumina cada píxel solo cuando éste se activa electrónicamente, lo cual supone un gran ahorro para dispositivos que funcionan con batería, como los móviles. Además, cuentan con dos estructuras de subpíxeles: la RGB estándar y la RGBG Pentile, que además de píxeles de color rojo y azul, contiene dos subpíxeles de color verde. No obstante, este tipo de pantallas suelen tener colores demasiado vivos o saturados.

esquema jmejor televisor Amoled

  • Paneles MicroLED y MiniLED: Los MicroLED también han sido producto de Samsung, quien ya los presentó en el CES 2018 en una enorme pantalla 8K, aunque otras marcas también están acaparando esta tecnología, como Sony, bajo el nombre de Crystal LED. Los MicroLED están pensados, en principio, para ser paneles modulares que se puedan combinar y unir para formar pantallas gigantes. Por su parte, los MiniLED sirven como sistema de iluminación para paneles LCD, de modo que puedan contar con más zonas de control independientes en configuraciones FALD. Los televisores y monitores MiniLED ya están siendo una realidad y algunas marcas ya han sacado varios modelos a la venta.
  • Pantallas NanoCell: los paneles o pantallas NanoCell son una patente de LG, quien mostró algunos ejemplos en el CES 2020. Este nuevo tipo de pantallas también requiere de retroiluminación, por lo que siguen empleando un panel LCD, sin embargo, para la emisión utilizan una nueva capa compuesta por nanopartículas, de ahí su nombre, las cuales, mediante Inteligencia Artificial, interpretan la imagen y filtran los colores para que éstos se reflejen lo más realista posible. Así pues, la tecnología Nanocell saca el máximo partido a los colores RGB, consiguiendo imágenes más naturales, a las que el ángulo de visión no les afecta en absoluto, por lo que pueden ser el mejor televisor hasta ahora para edición de imágenes.

mejor televisor lg nanocell

  • Pantallas “dual-cell” o de doble panel LCD: se trata de una tecnología totalmente nueva desarrollada por algunas compañías como Hisense. Consiste en un doble panel blanco y negro que se encarga de generar una especie de plantilla para el sistema de iluminación FALD, logrando una espectacular respuesta, con un contraste similar al de las pantallas OLED, pero sin los problemas de éstas. Por el momento, solo están disponibles en China.



Por otra parte, atendiendo a otros criterios, los tipos de pantalla anteriores, pueden tener los siguientes tipos de paneles:

  • Panel monitor IPS: este panel consigue una representación del color, contraste y ángulos de visión de muy alta calidad, la imagen no varía con el ángulo de visión en absoluto. Sin embargo, el tiempo de respuesta puede verse algo perjudicado.
  • Panel TN: al contrario que los IPS, los paneles TN tienen un tiempo de respuesta muy alto, por lo que el mejor televisor para jugar, debería contar con un panel de este tipo, aunque sus colores no son tan buenos.
  • Panel VA: este tipo de paneles destacan por su buen contraste, aunque pecan en cuanto a ángulos de visión. También son más baratos.

Formato para el mejor televisor 2020

El formato o relación de aspecto típica de pantallas ordenadores y que también es bastante común en televisores, es el de 16:9; sin embargo, también están siendo populares los televisores panorámicos o UltraWide, con pantallas 21:9 o incluso 32:9.

Asimismo, se aprovecha el tamaño de estas grandes pantallas panorámicas, para hacerlas curvas, las cuales, si se ven en posición central, resultan más inmersivas, resultando buenas para el visionado de películas de cine o para el mejor televisor para videojuegos. De hecho, en la feria del CES 2020, se han visto varias propuestas por parte de distintas marcas, como los Samsung Odyssay o los monitores curvos MSI. De todas formas, cabe indicar que este tipo de televisores, solo merecen la pena si no son demasiado grandes y van a ser vistas por, como mucho, dos personas a la vez sentadas en el centro, ya que la calidad de imagen se pierde mucho hacia los laterales, así como también son más susceptibles a los reflejos.

mejor televisor curvo

Por otro lado, mencionar los televisores 3D, aquellos que hace unos años estaban de moda y surgieron por la presencia de películas 3D. Sin embargo, hoy en día, ya no se venden. Su fabricación resultaba cara y requería el uso de gafas o de una tecnología a mayores para poder ser vistos con el efecto 3D.

Tamaños de pantalla, resoluciones y distancia de visionado

Uno de los factores más importantes a la hora de comprar nuestro nuevo televisor, es el tamaño del panel. Tenemos que olvidarnos del típico «cuanto más grande mejor», porque no siempre es verdad, ya que dependerá de la distancia de visionado, el ángulo de visualización y la resolución de la pantalla.

La opción más eficiente, es apostar por un tamaño que se adapte a la distancia de visionado, es decir, a la que separa nuestra tele del sofá o el sillón donde vayamos a sentarnos. Aquí hay que tener en consideración la resolución de la pantalla, entre las cuales tenemos:

  • HD: también llamada “alta definición”. Cuenta con 1280 x 720 píxeles y permite ver imágenes con un gran nivel de detalle y claridad.
  • Full HD: es la más común hoy en día. Su formato es 1920 x 1080p, siendo mejor que el anterior.
  • UHD o Ultra HD: su resolución es de 3840 x 2160 píxeles, con un color de 10 bits.
  • 4K: 4096 x 2160 píxeles y una profundidad de color de 12 bits, definen a la resolución 4k. Ya se ha empezado a comercializar, aunque los monitores o pantallas 4K, necesitan un cambio de formato para adaptarse.
  • 8k: el último tipo en aparecer. Su resolución es 8192 x 4320 ó 8192 x 4320, según sea 16:9 o 17:9, y ya se empieza a ver, y en grandes tamaños, como la LG OLED 8K de 88 pulgadas.

mejor televisor 65 pulgadas

Teniendo esto en mente, para televisores Full HD, la distancia mínima de visionado tiene que ser al menos el doble del ancho del televisor, y la máxima no debe superar más de cinco veces esa medida. Así, para tu mejor televisor full hd de 46 pulgadas, tendrá que haber un espacio de entre dos y cinco metros, entre éste y el sofá.

Si hablamos de resoluciones UHD o 4K, las distancias recomendadas se reducen a la mitad, es decir, para el mismo caso anterior, la distancia mínima sería de un metro, en lugar de dos.




¿Cuál sería el mejor tipo de pantalla de televisor según su uso?

Si nos fijamos en los aspectos técnicos ya detallados, el mejor televisor 2020 sería uno OLED o Nanocell, seguido del AMOLED, aunque éstos son más escasos de ver a la venta y mucho más caros. Pero claro, esto es a grandes rasgos, y según para qué queramos el televisor o monitor, escogeremos un tipo u otro.

En primer lugar, los televisores OLED no son aconsejables si vamos a usarlos como monitor de ordenador o durante muchas horas al día. No es recomendable dejar imágenes fijas en este tipo de pantalla durante mucho tiempo, al igual que en las Plasma. Estos tipos de televisores sí son buenos para ver televisión, películas etc., pudiendo ser también el mejor televisor para ver fútbol. Además, estos paneles suelen ser siempre de gran tamaño, por lo que, si buscas el mejor televisor 50 pulgadas o más, y no te importa invertir un poco de dinero, los Plasma y los OLED son para ti.

Por otro lado, si vas a usar la tele como monitor de ordenador de forma frecuente, para tener abierto el navegador web, ver imágenes grandes y luminosas estáticas, y pasará muchas horas al día encendida, deberías apostar por una tele LED Full HD o 4K. En el caso de que el tema de los ángulos de visión te preocupe y necesitas que sean un poco más amplios, puedes valorar si te puedes permitir algún QLED de Samsung.

Si eres gamer, los monitores Full LED son los mejores para ti. Y ahora que los paneles IPS han mejorado el tiempo de respuesta, pueden ser una buena opción gracias a la buena calidad de imagen que ofrecen. Para aspectos más técnicos, las tecnologías FreeSync y G-Sync no pueden pasar desapercibidas.

mejor televisor lcd oled led

Y en cuanto a la resolución del panel, a pesar de la intromisión del 8K en el mercado, la realidad es que en televisores de diagonales por debajo de las 75-80 pulgadas, es poco probable que podamos encontrar diferencias apreciables a simple vista con los contenidos disponibles a día de hoy, entre un modelo 4K (o UHD) y otro con panel 8K, resultando este último, mucho más caro.

Asimismo, si valoramos la relación calidad-precio, el mejor televisor calidad precio, sería aquel con panel Full LED. Son los más comunes en la actualidad, pero también son los que mejor se ajustan económicamente, y debido a que no necesitan de una fuente de luz externa, permiten diseños muy delgados y elegantes, sin que haya que gastar grandes cantidades de dinero.

Conectividad y otras especificaciones para nuestro mejor televisor

Un punto a tener en cuenta de cara al uso del televisor en los próximos años, es su conectividad cableada e inalámbrica. Hoy en día, los contenidos 4K son cada vez más habituales y, en algunos casos, ya no es suficiente con conexiones de red a 100Mbps e inalámbricas con WiFi N, sino que tenemos que intentar que considerar tener puertos Ethernet Gigabit y conexiones WiFi del tipo AC.

También, si vamos a usar el móvil para reproducir contenidos musicales o sistemas de sonido externos, necesitaremos que el nuevo televisor disponga de conexión Bluetooth y, como mínimo, un puerto óptico para barras de sonido, receptores AV, etc.

Tampoco está de más una salida coaxial digital, RCA analógica y HDMI ARC (HDMI Audio Return Channel), que permite reproducir el sonido del televisor en un sistema de cine en casa sólo y exclusivamente a través de la conexión HDMI. Además, es importante que contemos con varios puertos HDMI 2.0b o incluso HDMI 2.1, compatibles con el sistema de protección contra copia HDCP 2.2, para no quedarnos obsoletos en el futuro próximo.

Asimismo, no debemos olvidarnos de estar bien servidos de puertos USB, que si pueden ser 3.0 mejor todavía, y de asegurarnos que nuestra tele podrá decodificar los formatos de audio y vídeo más habituales, para no tener que depender de un reproductor externo.

conectores mejor televisor o monitor

Por otro lado, para muchos usuarios el Alto Rango Dinámico o HDR, ha sido la verdadera mejora en los televisores que realmente está aportando mayor calidad en las imágenes. Su objetivo, es reproducir una gama de luminancia más amplia, generando más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y claras de una imagen, ofreciendo un mayor nivel de detalle. En teoría, el HDR es capaz de proporcionar negros más negros con blancos más luminosos al mismo tiempo, es decir, sin que unos interfieran en los otros. Sin embargo, no es exclusivo y actualmente, existen cuatro versiones de HDR: HDR10, Dolby Vision, HLG y HDR10+, y es conveniente que nuestra tele soporte el mayor número de ellas.




La tasa de refresco, es otro valor a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor televisor. Ésta consiste en el número de veces que la imagen cambia por segundo. Por ejemplo, una tasa de 60Hz equivale a 60 imágenes por segundo (60fps en videojuegos). Esta afecta al cansancio de la vista, y a que las imágenes sean más fluidas. No debe ser inferior a los 100Hz, y para gaming son recomendables monitores 120Hz o 144Hz.

Algo ya menos relevante a tener en cuenta a la hora de comprar el mejor televisor para nosotros, es la plataforma Smart TV que presente, ya que cada fabricante hace la suya propia y, teniendo en cuenta la vida útil de los televisores hoy en día, es posible que esta plataforma se nos quede anticuada. Para evitar esto, deberemos asegurarnos de que, por lo menos, tendremos acceso a servicios en streaming como Netflix o YouTube, y que dicha plataforma resulte fluida.

Finalmente, debemos tener ya en mente, que es posible que necesitemos incorporar o añadir un sistema de audio, formado por una barra de sonido y/o varios altavoces, en nuestro salón junto al televisor, ya que cada vez los televisores son más delgados y prescinden de altavoces, o por lo menos, de unos buenos. No obstante, algunas marcas intentan apostar por integrar el sonido en el mismo panel.

mejor televisor Smart TV

¿Qué es mejor comprar: monitor o televisor?

La frontera que separa a los monitores y los televisores está más desdibujada que nunca. Actualmente, es posible contemplar otros escenarios en los que tiene sentido conectar un ordenador a un televisor, así como una consola de videojuego a un monitor. Para determinar esto y escoger un monitor o televisor para PC, es importante tener en cuenta todas las ventajas que tendríamos, pero también las limitaciones.

Así pues, para trabajar en entornos en los que necesitamos grandes pantallas para abrir varias ventanas o pestañas a la vez y archivos grandes, sería buena idea utilizar un televisor de gran formato y buena calidad de imagen en el ordenador, lo cual nos ahorraría el tener que invertir más dinero en uno o varios monitores a la altura. Además, muchos televisores, cuentan con mejor tecnología HDR que los monitores, lo cual puede resultar interesante si trabajamos con vídeos.

No obstante, es importante asegurarnos que el televisor escogido, presente un “modo presentación” o “modo PC”, así como tener en cuenta su tasa de refresco, ya que las de los televisores no son tan elevadas como las de los monitores; y su conectividad, la cual también es más limitada. Asimismo, si eres profesional de la fotografía, es preferible optar por un monitor específico para ello.

mejor monitor PC

Si eres gamer y juegas a la consola, deberías saber que si te gusta competir online, te resultaría mejor un monitor que un televisor, ya que estos cuentan con un mayor tiempo de respuesta y una latencia de entrada inferior. Además, si eres usuario de Xbox, también te resultará ventajosa su compatibilidad con la tecnología FreeSync; así como también siempre podremos ajustar la altura e inclinación del monitor, cosa que en la mayoría de televisores no se puede hacer.




Sin embargo, en cuanto a las limitaciones de optar por un monitor en vez de un televisor para ps4 o Xbox, tenemos que resulta difícil encontrar modelos entre todos los tipos de monitores que sean compatibles con la tecnología HDR, lo cual puede ser importante para la perfecta visualización de juegos de última generación, así como la relación tamaño-coste es más favorable para los televisores, dado que si queremos un monitor de gran tamaño y buena calidad, su precio suele ser bastante más elevado que si optamos por un televisor de las mismas características.

Marcas y precios de mejores tipos de televisores y monitores

Finalmente, para escoger el mejor televisor oled o led 4k o full hd, tenemos muchas opciones en el mercado. Si buscamos un poco de calidad, tendremos que recurrir a marcas como Xiaomi, Philips, Panasonic, Sony, Samsung o LG. Éstas dos últimas, están siendo muy rivales hoy en día, buscando siempre lo último, como el televisor 8K oled lg o los televisores QLED y microled 8k Samsung. Así, según las características que se necesiten, puede ser complicado escoger el mejor televisor Samsung o LG.

Asimismo, seguramente que dentro de estas mismas marcas, encontraremos nuestro mejor televisor gama media, así como el mejor televisor 32 pulgadas, porque, además del mejor televisor por 1000 euros o mejor televisor de 55 pulgadas, también hay otros más baratos y de buena calidad.

Y por otro lado, en cuanto a monitores, ocurre lo mismo, habiendo en el mercado muchos tipos de monitores para escoger. Marcas recomendables de monitores gaming son MSI, Asus, Ozone o Asus; así como otras para usos más de ofimática, pueden ser HP, Philips, Acer, AOC e Asus; pero hay muchas más.

Esperamos que con este artículo os hayamos ayudado y aclarado un poco más vuestras dudas sobre cómo escoger el mejor televisor o monitor para vuestro hogar. Si tenéis cualquier otra cuestión, nos la podéis dejar abajo en los Comentarios.

Fuentes: Xataka Home, PCComponentes y Xataka

Claves para saber comprar el mejor televisor calidad precio 2020
Nombre del artículo
Claves para saber comprar el mejor televisor calidad precio 2020
Descripción
No todos los televisores son válidos para cada tipo de usuario. En este artículo, te explicamos todos los detalles a tener en cuenta y te aconsejamos para que consigas el mejor televisor del mundo para ti.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.